(Isla Mujeres, Quintana Roo, 22 de junio).
Ante el aumento de la población de mosquitos como consecuencia de las recientes lluvias, está tarde se dio el banderazo del programa de nebulización para la zona insular de Isla Mujeres.
La directora de Salud municipal, María Teresa Gómez Herrera, exhortó a los empresarios, propietarios de distintos negocios y establecimientos, oficinas, edificios públicos y privados, escuelas, a los visitantes y a las y los isleños a eliminar los criaderos de mosquitos y mantener limpias las calles con el fin de garantizar un ambiente saludable para todas y todos.
Por su parte, Gerardo Ventura Lugo Moguel, responsable del Área de Vectores de Isla Mujeres explicó que en coordinación con el Ayuntamiento se nebulizarán 160 hectáreas correspondientes a 16 colonias en beneficio de 14 mil habitantes de la isla.
Lugo Moguel detalló que con estas acciones se reducirá la población de mosquitos transmisores del dengue, zika y chicungunya así como también de aquellos que solo ocasionan molestias sanitarias, para ello, se usarán dos vehículos con máquinas nebulizadoras a partir de las 6:30 de la tarde para concluir a las 9:30 de la noche.
Asimismo, el responsable del Área de Vectores señaló que es importante que la comunidad isleña abra puertas y ventanas durante la nebulización y que elimine de sus viviendas todo aquello en lo que se pueda acumular agua como envases, corcholatas, cubetas y llantas y en cambio se deberá mantener limpios los patios, azoteas y frentes de las viviendas.
Además de lo anterior, recomendó la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas al ser una medida de gran utilidad.
En el banderazo estuvieron presentes la directora de Salud Municipal, Teresa Gómez Herrera; Gerardo Ventura Lugo Moguel, responsable del Área de Vectores de Isla Mujeres; José Martín Romero Aké, vecino de la colonia El Cañotal; la directora general de Desarrollo Social, Rita Herrera Osorio y el director general de Servicios Públicos, Santiago Quiñónez Fernández.