El trabajo coordinado de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Policía Federal, permite que, a días de concluir la actual temporada de anidación ya se contabilizaran 42 mil 920 huevos en Isla Mujeres, informó Deline García Canto, directora de la Tortugranja.
En conferencia de prensa, destacó la labor de las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas en la vigilancia de los puntos de anidación para proteger a las tortugas marinas desde su arribo.
Nuestra isla es uno de los puntos de anidación de tortugas más importantes, tanto de la Península de Yucatán como de México, por ello en Tortugranja mantenemos labores año con año para garantizar que lleguen seguras a nuestras costas, aniden sin problemas y regresen al mar”, comentó.
Detalló que en la temporada se han contabilizado 10 nidos de tortuga carey, con mil 466 huevos; 80 de tortuga caguama y mil 002 huevos y 275 de tortuga blanca, anidó 32 mil 452 huevos, dando un total 42 mil 920 huevos.
Explicó que por cuestiones naturales un año se considera temporada alta y el siguiente temporada baja para la anidación de quelonios, sin embargo, trabajamos con esmero para que todas las especies que llegaran a nuestras costas sin inconvenientes y, por supuesto, en la protección de los huevos.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales, la directora de Tortugranja dio a conocer que esta temporada arribaron menos tortugas blancas a Isla Mujeres, pero especificó que se vio un incremento considerable de nidos de otras especies.
Por ello, aseguró que, durante toda la temporada sin interrupciones, se lleva a cabo la vigilancia nocturna con regularidad hasta el último día de la temporada -15 de octubre-, de 21:00 a 05:00 horas, en nueve playas de la isla.
Entre las que se encuentran, la playa ubicada frente al hangar del aeropuerto y la del Colegio de Bachilleres, y la liberación de las tortugas después de un par de meses de eclosionados los huevos.
Añadió que las constantes labores de limpieza en los balnearios por parte de personal de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los vigilantes de Tortugranja permitieron que Isla Mujeres permanezca libre de sargazo, lo que sin duda coadyuva a que los quelonios arriben y aniden en el municipio sin inconvenientes.
García Canto manifestó que, gracias al apoyo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, voluntarios, y la sociedad en general la labor de la dependencia a su cargo continúa con mucho éxito.
Agregó que incluso se redoblaron esfuerzos para evitar la pesca furtiva y la depredación de las tortugas marinas que visitan el municipio año con año.
Esta gran labor no podría ser posible sin el trabajo coordinado entre las distintas dependencias municipales, estatales y federales”, aseveró.
Invitó a la ciudadanía a sumarse al cuidado de estas especies y, en caso de ver alguna, no tocarlas o tomarles foto con flash, así como avisar de inmediato a los vigilantes de Tortugranja que se encuentran en las playas de la parte Este de la ínsula.