PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El Sindicato del Trabajadores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco prepara la documentación correspondiente para denunciar al Ayuntamiento Capitalino por retenciones económicas no declaradas ante terceros institucionales y aseguradoras, en agravio de más de mil burócratas municipales.
Guadalupe Yah Caamal, secretario general del Sindicato Municipal, detalló que de manera quincenal el Ayuntamiento de Othón P. Blanco les retiene a los trabajadores sindicalizados montos diverso para el pago de prestaciones y el pago hacia terceros institucionales como el caso del ISSSTE y Fovissste, sin embargo, desconocen hacia donde se va ese monto, debido a que hoy en día algunos burócratas ya presentan problemas en deudas de este tipo.
Detalló que tanto solo en el caso del Issste y Fovissste la deuda que se ha incrementado en más de 50 millones de pesos en la actual administración capitalina, dado el marcado incumplimiento.
Otro tema donde han visto problemas los empleados es el pago de la aseguradora Met Life, lo que ha generado que cerca del 50 por ciento de las pólizas de los más de mil trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, hayan sido canceladas por la empresa por falta de pago.
Lo anterior a pesar de que el Ayuntamiento Capitalino aplica las retenciones a los trabajadores sindicalizados, los cuales oscilan entre los 250 y 500 pesos quincenales, tan sólo por concepto de Seguro de Vida, del cual hoy no gozan por las omisiones e irregularidades de la administración que preside Otoniel Segovia Martínez.
Señaló que esta situación, ya es insostenible porque afecta severamente la economía, el patrimonio familiar y la seguridad social de la base trabajadora.