Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Se hace un llamado a los automovilistas para que reduzcan su velocidad por la zona hotelera, principalmente en Punta Nizuc
Quintana Roo,-Inició la temporada de desove del cangrejo azul, especie que inicia el éxodo de la laguna al mar para depositar los huevecillos y concluir su ciclo reproductivo, informaron activistas y voluntarios que participan en la jornada de protección del crustáceo que organizan las autoridades ambientales.
Los entrevistados, entre ellos Felipe García Núñez, indicaron que, durante los meses de septiembre y octubre, el cangrejo azul, así como sesarma, comienzan su ciclo de desove, pero para ello tienen que desplazarse del mangle al mar y en ese trayecto corren peligro de ser arrollados por los vehículos que transitan por la zona costera.
Dijo que por ello cada año se realizan brigadas para ayudar a que los cangrejos crucen de manera segura; estas jornadas son promovidas por las autoridades ambientales del municipio; sin embargo, también participan dependencias federales y estatales.
Refirió que, durante su éxodo de la laguna, los cangrejos también están expuestos a depredadores del propio ecosistema; por lo tanto, no la tienen fácil, de ahí que sea importante ayudarlos para que crucen de manera segura.
Indicó que el ciclo reproductivo del cangrejo está ligado a la luna llena y a la temporada de lluvias, de modo que se espera que en los próximos días se incremente el avistamiento de cangrejos en su trayecto a la laguna.
En ese sentido, hizo un llamado a las automovilistas para que reduzcan su velocidad si se desplazan a la zona hotelera, principalmente en Punta Nizuc y playa Las Perlas, donde es común el avistamiento de estos ejemplares.