Paloma Wong / Grupo Cantón
Esta medida, busca contener la propagación del insecto que representa una amenaza para la producción local del ganado.
Chetumal.- Una bolsa de 4.7 millones de pesos destinó el Gobierno del Estado para hacer frente a la plaga del gusano barrenador en Quintana Roo, luego de que se confirmaran más de 50 casos en diversas zonas ganaderas en el sur de la entidad.
El presidente del Comité de Protección y Sanidad Pecuaria en Quintana Roo, Sergio Crisanto Morteo, indicó que luego del planteamiento realizado al Gobierno del Estado se determinó una bolsa de recursos en apoyo al sector ganadero que hoy ha sido impactado por el gusano barrenador.
Explicó que la bolsa de recursos servirá para servirán para la adquisición de insumos y materiales necesarios para la intervención inmediata y poder contener la mosca que afecta al ganado. Además de la adquisición de vehículos para que los médicos veterinarios puedan salir al campo y facilitar la aplicación de tratamientos fitosanitarios.
Esta medida, dijo, busca contener la propagación del insecto que representa una amenaza para la producción local del ganado.
“Tendremos vehículos que nos servirán para atender los protocolos que nos marcan el plan de trabajo y se están haciendo las compras del material para que lleguen al productor ganadero y poder disminuir el impacto que esto genera”, abundó.
Detalló que hasta el momento han sido confirmados más de 50 casos del gusano barrenador en diversas zonas ganaderas en el sur de la entidad, como lo es Othón P. Blanco y Bacalar, por lo que estos recursos servirán no solo para atender los casos positivos, sino que también para prevenir la presencia de la mosca que lo genera.
Asimismo, el presidente del Comité de Protección y Sanidad Pecuaria hizo un llamado a los ganaderos a informar sobre la presencia de la gusano barrenador para que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) pueda considerar la liberación de moscas estériles para combatir la plaga del gusano en el Estado.