Las sanciones van de los 5 hasta los 500 salarios
Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- De acuerdo con los procesos del levantamiento del Censo Económico 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas que no brinden la información solicitada por los encuestadores, serán sancionados de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
Carlos Novelo Vela, Coordinador estatal del Inegi en Quintana Roo, refirió que en muchos casos los propietarios de empresas no están dispuestos a brindar la información que se solicita para el Censo Económico, situación que complica la labor de recolección de datos que permitan ser más precisos en las estadísticas finales.
Indicó que existen sanciones para quienes oculten por alguna razón información de la empresa o negocio, y estas sanciones están van de los 5 a los 500 salarios.
“Los encuestadores o censores estarán entregando tres avisos de vista a los establecimientos o negocios, en determinados momentos y en diferentes días, y para una cuarta visita acude el supervisor para hacer la entrega de un citatorio”, detalló.
Novelo Vela dijo que en caso de negativa, se integrará un expediente en donde se tipifica al establecimiento como “pendiente final por negativa”.
Indicó que de acuerdo los artículos 103 y 106 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, se otorgan derechos y obligaciones de los informantes.
“Es una obligación dar los datos, ya que esta información se maneja de manera individualizada. En caso de incumplimiento las sanciones van desde 5 hasta 500 UMA’s” abundó.
Finalmente mencionó que deben estar confiados con el manejo de la información ya que de acuerdo a la Ley de Protección de Datos, no se corre ningún peligro al dotar de información a las o los encuestadores que los visiten en el periodo del 6 de febrero hasta el 30 de agosto de 2024.