Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 22, 2024

Cancún

Ineficaz Tribunal Administrativo, tienen más escándalos que sentencias condenatorias

A pesar de contar con un millonario presupuesto, los magistrados registran una pésima labor, aunado a que son elegidos a conveniencia del Gobernador

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-El Tribunal de Justicia Admi El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que forma parte del sistema estatal anticorrupción del estado de Quintana Roo, ejerció un presupuesto de 60 millones de pesos en 2019, el cual para el 2020, aumentó 66 millones de pesos, sin embargo, es uno de los tribunales más inútiles del estado, ya que hasta el último reporte, sólo han dictado cuatro sentencias condenatorias por procedimientos referentes a faltas administrativas cometidas por funcionarios públicos, es decir, un presupuesto de 126 millones de pesos para cuatro sentencias, lo cual resulta inverosímil y peor aún, tiene a magistrados que han sido impuestos por el mismo gobernador del estado, Carlos Joaquín González, como el caso de Fernando Gama Rodríguez, quien llegó con un curriculum falso y es la pareja sentimental de Lili Campos, también aliada del mandatario quintanarroense.

De acuerdo a datos proporcionados por la abogada y periodista Fabiola Cortés de la asociación “Somos tus Ojos” y el activista Antonio Ramos Pérez, en la solicitud de información 00323521 ingresada al Portal de Transparencia, se reveló que las cuatro salas del Tribunal de Justicia Administrativa en 2019 solo recibieron 14 inicios de procedimientos de responsabilidades administrativas, y en 2020, el número aumentó a apenas 20.

El TJA que forma parte del sistema estatal anticorrupción en 2019, solo resolvió 6 procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves, de los que se encargó la Cuarta Sala, presidida por la magistrada Mónica Valencia Díaz.

En el 2020, el magistrado Fernando Gama de la Segunda Sala resolvió dos procedimientos de responsabilidad administrativa por faltas graves; y la magistrada Isabel González Glennie, se ocupó de 5 procedimientos.

En el 2019 solo un servidor público fue suspendido por faltas administrativas, y en el 2020, dos. Pero en este periodo, solo un servidor público ha sido destituido.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En total, el Tribunal de Justicia Administrativa solo ha sancionado con cinco mil pesos a un servidor público por “faltas graves”, en 2019; y con 42 mil pesos y 19 mil pesos a otros dos funcionarios, en el 2020. En los dos años de referencia, solo un particular ha sido sancionado por faltas administrativas con ocho mil 688 pesos.

Sobre cómo ejerce su presupuesto el TJA, no existen datos ni completos detallados, “pero lo que sí es posible saber, es que cada magistrado tiene un sueldo bruto de 134 mil 648 pesos, y el Magistrado presidente, de 153 mil 674 pesos”.

Desde su constitución, en diciembre de 2017, el TJA ha sido polémico y cuestionado, puesto que de entre los 66 aspirantes a ocupar el cargo de magistrado, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González eligió cinco ternas, como pago de favores y cuotas políticas, como lo reveló la magistrada Isabel González Glennie en un audio que fue difundido también por este medio periodístico.

INEFICIENTE

Sobre la Primera Sala del TJA, presidida por el magistrado Antonio Sánchez Urrutia, se asegura que “ha resultado la más inútil de todas”, pues entre 2019 y 2020 solo se ha encargado de un solo procedimiento de responsabilidad administrativa, y nada más, como puede verse de la información adjunta. 

Exponen además que uno de los magistrados más cuestionados ha sido Fernando Gama Rodríguez, quien ocupa la Segunda Sala, pues sin cumplir los requisitos de elegibilidad y a pesar de entregar un curriculum falso, fue designado por el Gobernador, por ser pareja sentimental de la actual presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, una de las personas más cercanas al Gobernador.

Se hace referencia también a que Gama Rodríguez fue denunciado en la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo por la presentación de documentos e información falsa con la que pretendió acreditar que contaba con residencia de 10 años en Quintana Roo, requisito indispensable para ser electo magistrado, sin embargo, la denuncia fue “congelada” por Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción. La asociación Somos Tus Ojos, acreditó que Gama Rodríguez trabajó en el Estado de México como abogado dictaminador de 2008 a 2015.

El Magistrado de la Segunda Sala también fue denunciado porque con su sueldo de funcionario de menor nivel en el Estado de México, adquirió a su nombre y el de sus familiares múltiples inmuebles en el exclusivo fraccionamiento de Puerto Aventuras; en Ciudad Satélite, en avenida Cuitláhuac, en la colonia Nueva Atzacoalco; y en la colonia Lindavista en la Ciudad de México, donde además es propietario del restaurante Asadero Barrio Lindavista.

“La vergonzante trayectoria de Fernando Gama Rodríguez, le impide incluso hacer público su curriculum vitae, como se aprecia en la página del Tribunal de Justicia Administrativa, en donde están visibles los de los demás magistrados, excepto el de Gama Rodríguez”, expone el reportaje. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
ESCÁNDALO

Por último, la investigación expone que lo que más se conoce del TJA son sus escándalos, pues en octubre de 2020, Periodismo Colectivo dio a conocer un audio en el que la magistrada Isabel Cecilia González Glennie, reprime a una exfuncionaria de nombre Llublyn Fuentes Gómez, y revela que las magistraturas y las plazas son “espacios” de los partidos políticos y que la contratación de personal es por amiguismo.

Se añade además que en abril de 2021, se filtró una conversación entre esta misma magistrada y una empleada de nombre Christia Paola Angulo Villanueva, en ese entonces coordinadora de Vinculación Institucional de este Tribunal, en la reconocen que piden línea al gobernador del estado, Carlos Joaquín González para resolver los asuntos del Tribunal.

Te puede interesar