Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El presidente de Cocineros por Quintana Roo, Marcy Bezaleel Pacheco, dio a conocer que se está impulsando el consumo de productos de la región para que los restauranteros y hoteles incluyan en sus menús platillos elaborados con esos insumos y darle identidad local a su cocina.
Mencionó que, ante el alza constante de los insumos derivado de la inflación y la amenaza constante de los aranceles, el presupuesto destinado para la preparación de los alimentos aumentó significativamente, lo que afecta la operatividad de las cocinas, por lo que una alternativa es voltear a lo local.
“Es común que en los menús de los restaurantes y hoteles se oferten alimentos elaborados con productos de importación, lo que dispara los presupuestos, cuando bien se pueden sustituir por insumos de la región”.
Dijo que se está promoviendo darle una mayor identidad a la cocina con estos productos regionales y ejemplificó con platillos que llevan quesos, proteínas o vegetales de importación, cuando se puede crear una cocina basada en insumos locales, que son igual de nutritivos y de sabores únicos.
Señaló que no es una tarea fácil ir integrando los productos como la chaya, la piña, la pitaya, los productos marinos de la región y todas las especies que ancestralmente se han utilizado en la cocina mexicana, pero ese es el reto: ir generando conciencia para una gastronomía más sustentable.
De hecho, actualmente el gobierno está impulsando los “Huertos del Bienestar”, y bien se puede aprovechar esa producción para los hoteles y restaurantes, entonces no solo se consume lo que se produce en la región, sino que también se ayuda económicamente a las comunidades productoras.