Jazmín Ramos / Grupo Cantón
El aumento en los costos de importación y los aranceles influye en los precios de los productos, lo que motiva la búsqueda de nuevos mercados.
Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, refirió que, debido a los costos de traslado y las especulaciones generadas por las políticas arancelarias, el precio de la importación de productos registra un incremento del 25 por ciento, por lo que se espera un alza similar al consumidor final.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, dijo que el hecho de que el estado tenga un porcentaje alto de importaciones lo hace dependiente de Estados Unidos y de Asia, cuyas transacciones comerciales se ven afectadas por los constantes cambios en materia comercial, de modo que se espera una escalada de precios en los próximos meses.
“La realidad es que en el estado tenemos un porcentaje alto de importaciones, tenemos dependencia de parte de Estados Unidos y Asia de varios productos, de ahí que el tema de los aranceles haya pegado en el ingreso de la proveeduría que viene del exterior y, finalmente, esos costos se trasladarán al consumidor final”.
Recalcó que el tema de los aranceles finalmente los ha impactado; no es la disminución de las importaciones, sino en el tema de los precios, pues finalmente cualquier gravamen extra representa mayores gastos operativos y a su vez el alza de los productos.
En ese sentido, consideró que es urgente trabajar en buscar otros mercados como la India, que no está afectada por aranceles; es un país que se debe voltear a ver, así como otras naciones del Caribe, Centro y Sudamérica, a fin de diversificar la economía.
“Debemos apostar también al tema industrial, a ser un estado más sustentable y menos dependiente de las exportaciones e incluso buscar tener nuestra propia proveeduría. Se están sentando las bases con la región fronteriza sur, el polo del bienestar y el recinto fiscalizado; hay que trabajar en ello”.