Manuel Sánchez / Grupo Cantón
“Este evento, busca promover la transparencia y permitir a la ciudadanía conocer las propuestas de las personas aspirantes”
Cancún,-El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ultima detalles para la realización de un foro público con las candidaturas a los cargos de magistraturas y jueces del Poder Judicial del estado, programado para el 20 de mayo.
Este evento, parte del Proceso Electoral Extraordinario 2025, busca promover la transparencia y permitir a la ciudadanía conocer las propuestas de las personas aspirantes.
Los foros, que iniciaron el 12 de mayo, se han llevado a cabo en modalidad remota y presencial, con el evento del 20 de mayo dedicado específicamente a las candidaturas a las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial.
Las personas interesadas en participar en el foro del 20 de mayo tuvieron hasta el 10 de mayo para registrarse, según la convocatoria emitida por el Ieqroo.
Sin embargo, la respuesta ha sido limitada, ya que solo nueve de más de 100 aspirantes confirmaron su participación en los foros informativos, según reportes recientes.
La plataforma “Conóceles” del Ieqroo también ofrece información detallada sobre los perfiles de las 167 candidaturas registradas.
El foro del 20 de mayo se centrará en las candidaturas a las nueve magistraturas del Tribunal Superior de Justicia y las tres del Tribunal de Disciplina Judicial, cargos clave que serán electos por voto popular el 1 de junio.
Este proceso electoral, inédito en México, permitirá a la ciudadanía elegir directamente a las personas que integrarán el Poder Judicial local, incluyendo jueces de primera instancia.
El Ieqroo ha destacado la importancia de estos foros para fomentar una participación informada, aunque enfrenta retos como el bajo interés de algunos aspirantes y un presupuesto limitado, con un techo financiero de 183 millones de pesos para la organización del proceso.
Con el lema “Lo justo es salir y votar”, el Ieqroo busca incentivar la participación ciudadana en esta elección histórica.
La jornada electoral del 1 de junio marcará un precedente en Quintana Roo y en el país, al ser la primera vez que se eligen cargos judiciales por voto popular, con la toma de protesta de las personas electas programada para el 1 de septiembre.