Paloma Wong / Grupo Cantón.
El actual presidente señala que todos los magistrados tendrán oportunidad de participar en la elección tras la renovación del Poder Judicial en Quintana Roo.
Chetumal.- Heyden Cebada Rivas no se descarta para seguir al frente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo; puesto que al concluir con el proceso electoral extraordinario local y después de que los magistrados rindan protesta, los integrantes del Pleno deberán designar a quien ocupará la presidencia.
El próximo 1 de junio se llevará a cabo la jornada electoral extraordinaria, de la cual saldrán los nuevos integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo, entre ellos los nuevos magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia, que posteriormente a la toma de protesta de estos se dará la designación de quien ocupará la presidencia.
Al ser cuestionado al respecto, el actual presidente del Tribunal, Heyden Cebada Rivas no se descartó para seguir al frente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, sin embargo, dejó en claro que nada esta “escrito”, ya que puede ser reelecto por el resto de los que magistrados, en una elección entre los 11 integrantes del Pleno en donde todos tienen la misma oportunidad de ser votados.
“Después de las elección tienen que tomar protesta en la fecha que les dé el Congreso del Estado que puede ser a partir del primero de septiembre y una vez que rinda protesta la reforma establece que se debe sesionar para comenzar a determinar las salas, elegir al nuevo presidente y sería una nueva elección y todos tienen la oportunidad de participar”, comentó.
Asimismo, Cebada Rivas dijo que a la par al concluir la etapa del proceso electoral el Poder Judicial entrará en una fase de reestructura total, donde analizarán nuevamente las necesidades para ser atendidas, pues se busca seguir trabajando para elevar la calidad del servicio que brindan y toda la ciudadanía tenga acceso a una justicia pronta y expedita.
Lo anterior al reiterar que se requiere de personal, incluso para atender el juzgado laboral puesto que se necesita un juez en Playa del Carmen, uno en Benito Juárez y otro para Othón P. Blanco, aunque ahora con el tema de la reforma Judicial las circunstancias cambian y una vez que todos los jueces y magistrados entren en funciones se espera que el sistema de justicia mejore.