Paloma Wong / Grupo Cantón
Aunque no se ha confirmado su reemplazo, actualmente el ‘Águila 2’ continúa en servicio en el estado.
Chetumal.- Por estar obsoleto y generar más gastos que beneficios operativos, el helicóptero “Águila 1” se encuentra en venta, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; aunque es necesario, no confirmó si se adquirirá otro.
El entrevistado mencionó que de manera rutinaria se hace un diagnóstico técnico al helicóptero, por tener varios años de vida y su operatividad constante, derivado de ello requiere atención de manera periódica lo cual dificulta su mantenimiento, por esta situación se determinó sacar a la venta la unidad.
La venta del helicóptero es hecha a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), que hace un par de semanas atrás emitió una convocatoria de subasta bajo la modalidad de sobre cerrado el 1 de julio de 2025. El precio base asignado para Águila 1 fue de 19.213.860 pesos.
El registro de interesados inició el 1 de julio y concluyó el pasado 28 de julio, con junta de postores programada para el 4 de agosto.
“Es un helicóptero que tiene muchos años y las aeronaves tienen un programa de mantenimiento que vuelo o no vuelo tiene que hacer cada determinado tiempo, por tiempo y por hora, entonces mientras más antiguo sea el helicóptero más costoso es la aeronave, también las refacciones se dificultan y eso hace que el mantenimiento y eso sea analizado”, comentó.
Por ahora no confirmó si la aeronave será sustituida por una nueva, al mencionar que ahora se cuenta con el “Águila 2” operando en toda la geografía estatal y de manera alterna el Ayuntamiento de Playa del Carmen ha colaborado con su helicóptero. Aunque recalcó que si se requieren de dos aeronaves en la entidad.
Cabe recordar que el Águila 1 ingreso en la administración de Carlos Joaquín, el helicóptero fue adquirido para reforzar las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo. La aeronave, un Bell Textron Modelo 407 del año 1996 con matrícula XC‑FIP y capacidad para siete personas, fue rehabilitada desde un hangar en la Ciudad de México por un costo de aproximadamente 2 millones de pesos.
Su operación anual representaba un gasto estimado de 18 millones, pero en la práctica fue utilizada más como símbolo de representación que en acciones tácticas significativas.