Paloma Wong / Grupo Cantón
En la entidad suma más de 80 casos positivos, principalmente entre Othón P. Blanco y Bacalar.
Chetumal.- Mientras que no haya una liberación de moscas estériles Quintana Roo continuará presentando casos de gusano barrenador en el ganado, pero hasta el momento no hay una fecha estimada para su presencia, afirmó el secretario de desarrollo agropecuario, rural y pesca, Jorge Aguilar Osorio
Quintana Roo, así como el resto del país, registra un incremento paulatino de casos de gusano barrenador en el ganado; al menos en la entidad suma más de 80 casos positivos, principalmente entre Othón P. Blanco y Bacalar.
Derivado de ello, el entrevistado indicó que por el momento solo se aplican tratamientos a los animales afectados, ya que no existen una liberación de moscas estériles que ayuden a disminuir la incidencia de casos, puesto que, por estrategia nacional solo en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, se han liberado estas moscas.
Sin embargo, explicó que no existe una fecha estimada para la presencia de las moscas estériles, pues se tendrá que esperar que se abra la fábrica de generación de moscas en la cual se trabaja desde Chiapas, ya que las escasas que se tienen viene de Texas y Panamá.
“Es un tema con el cual vamos a tener que lidiar un rato y bueno estamos en la coordinación con el Gobierno Federal, la única forma de detener esto es con la liberación de moscas pero no lo tenemos nosotros lo hace el Gobierno Federal y bueno están priorizando el Istmo de Tehuantepec”, comentó.
Con respecto al cierre de fronteras solicitado, el titular de la Sedarpe dijo que esto es complicado, pero se debe esperar a que la federación tome las decisiones desde la Federación.