JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
La tormenta tropical “Grace”, de acuerdo a los pronósticos, impactaría como huracán categoría 1 en la zona sur de Tulum, Quintana Roo, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, por lo que ayer el gobierno del estado ordenó la evacuación de algunas zonas que podrían estar en riesgo e incluso en ese municipio se activaron 11 refugios anticiclónicos.
El mandatario encabezó la reunión de Consejo estatal de Protección Civil en la sede del C5 en Cancún, donde dio a conocer que el fenómeno tocaría tierra la noche de este miércoles o la madrugada del jueves y para ello se pusieron en marcha acciones de prevención en las zonas de posible impacto.
Actualmente los 11 municipios de Quintana Roo se encuentran en Alerta Verde (peligro bajo), por la aún tormenta tropical “Grace”, ubicada a las 10:00 horas de este martes aproximadamente a mil 095 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.
“Se está moviendo alrededor de 21 a 22 kilómetros por hora hacia el oeste, se espera un pequeño giro hacia el noroeste en las próximas horas posiblemente. En este momento, el impacto posible es ligeramente al sur de Tulum y habrá que estar muy pendientes y atentos. En este momento registra vientos de 72 kilómetros por hora; para ser huracán requiere 117 km por hora, y se está moviendo a 21 km por hora hacia el oeste, , pero se va a meter en las próximas horas al mar con temperaturas de arriba de 30 grados”, explicó el titular del ejecutivo estatal.
Anunció la evacuación de manera inmediata de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Allen, que son las poblaciones con mayor fragilidad ante el impacto de “Grace”, además especial atención para el municipios de Felipe Carrillo Puerto la cercanía con el punto de impacto.
Dispuso que todas las instituciones de gobierno, principalmente las de auxilio a la población, estén atentas para proteger la vida y patrimonio de las y los quintanarroenses, que sigan de cerca los pronósticos y se mantengan alertas para cuando sea necesario, principalmente en la zona de posible impacto.
“De acuerdo con datos de Protección Civil y Conagua estamos en peligro bajo. El pronóstico tenemos que verificarlo cada 3 a 4 horas para conocer los diversos cambios del clima, así que habrá que estar pendientes durante la madrugada del miércoles a jueves muy temprano alrededor entre las 2 y las 5 de la mañana, que es cuando se esperaría de acuerdo con el pronóstico la entrada de esta Tormenta” expresó Carlos Joaquín.
REFUGIOS
Alrededor del mediodía de ayer, el titular de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, precisó que Grace se encontraba a poco más de 1000 kilómetros de Quintana Roo con amplias posibilidades de convertirse en huracán.
El funcionario dio a conocer que el estado cuenta con 85 refugios de primera apertura, tres de ellos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos y 21 en la zona sur del estado, para ser habilitados en el momento en que se habilite la alerta naranja en la entidad.
Por su parte la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, informó que la dependencia se encuentra preparada para atender la contingencia de forma inmediata con acciones de salvaguarda de los bienes e instalaciones de la Administración Pública Estatal.
Además, el Sistema DIF Estatal aseguró que tiene en existencia nueve mil despensas listas para entregar a las familias quintanarroenses que resulten más afectadas por este fenómeno.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, informó que actualmente en la entidad hay más de 120 mil turistas mismos que permanecerán resguardados en sus hoteles y aseguró que en este momento no existen cancelaciones en los aeropuertos de Quintana Roo.
A esta reunión asistieron la doctora Martha Leticia Otero López, directora local de Conagua en el estado; José Luis Vázquez Araiza Comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante Javier Abarca García Comandante de la 5 Región Naval; el general de Brigada Francisco Toscano coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama; el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y Salvador Vargas Rocha.
PREPARATIVOS NÁUTICOS
Ante el derrotero de la tormenta tropical Grace, la actividad turística del Caribe Mexicano se desarrolla sin contratiempos, aunque autoridades alertan que este miércoles podría restringirse la navegación de embarcaciones menores, debido a la presencia de lluvia y viento.
El delegado del Fonatur, Raúl Bermúdez, autorizó que a partir de las 11 Hrs. se abra la rampa pública ubicada en Tajamar, para quien tenga necesidad de evacuar sus embarcaciones por esa vía.
Hasta ahora no se prevé suspender la operación de ninguno de los aeropuertos del estado, en los que destaca el de Cancún, que este martes tiene programadas 419 operaciones; ni se han registrado cancelaciones en los muelles y las terminales marítimas laboran con normalidad.
En este marco, el personal resguardó equipo e instalaciones ante el eventual impacto del fenómeno hidrometeorológico.
Entre las medidas tomadas se encuentran cerrar cortinas anticiclónicas de los edificios ubicados en las terminales marítimas, reforzar la limpieza de las azoteas y registros de agua parta evitar que se obstruyan los tubos.
En el caso de la Marina Banco Playa, se verificó que el travel lift opere 100 por ciento y cuente con suficiente combustible, mientras que en los recintos portuarios de Punta Sam, Isla mujeres y Cozumel se constató que los paneles solares están bien asegurados en sus bases para evitar su desprendimiento.
ZONA ARQUEOLÓGICA
Por otro lado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Yucatán, informó que las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso, por el paso de la tormenta tropical Grace, ubicada en el mar Caribe, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Lo anterior, destacó en un comunicado, como medida preventiva para la protección del patrimonio arqueológico y de sus visitantes.
Además, mantiene vigilancia permanente por una alta probabilidad de afectación en la península de Yucatán a partir del miércoles, como medida de prevención ante cualquier contingencia en los sitios arqueológicos y sus áreas circundantes.
Y que el INAH operará de manera regular una vez que se hayan superado las condiciones meteorológicas.