Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 08, 2025

Quintana Roo

Gobierno de Sheinbaum alista un plan para usar el sargazo en aviones

Redaccion / Grupo Cantón 

Aunque este combustible ecológico cuesta 3.5 veces más que el convencional, se considera clave para una aviación más limpia

Cancún. El gobierno de Claudia Sheinbaum está considerando usar el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo para producir combustible sostenible para aviones.

La idea es crear una empresa internacional junto con países de Centroamérica y el Caribe, lo que permitiría a las aerolíneas cumplir con la nueva regla de reducir sus emisiones a partir de 2027, establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el programa CORSIA.

Así lo declaró José Samaniego, subsecretario de desarrollo sostenible y economía circular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“podríamos tener una empresa multinacional con países centroamericanos y del Caribe para atender un problema común que a todos nos beneficia si vamos al mercado de la aviación internacional”.

Por su parte, la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) planea invertir 300 millones de pesos (aproximadamente 16 millones de dólares) para ampliar una planta en Cancún que ya produce biocombustible usando aceite quemado.

Aunque este combustible ecológico cuesta 3.5 veces más que el convencional, se considera clave para una aviación más limpia en el futuro.

EMERGENCIA NACIONAL

En días pasados, la senadora Mayuli Martínez pidió al gobierno federal que el sargazo en el Caribe mexicano sea declarado como emergencia nacional, con el objetivo de que el manejo del fenómeno deje de recaer únicamente en la entidad y existan recursos federales directos para enfrentar su impacto en playas y comunidades costeras.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con la legisladora, el recale masivo de la macroalga no solo afecta al turismo y la economía, sino también a la salud de los trabajadores que realizan la recolección manual del sargazo en condiciones insalubres.

“Se requieren medidas urgentes para proteger a quienes limpian las playas, pero también se necesita optimizar la recolección con embarcaciones especializadas y técnicas profesionales que permitan un control más eficiente del recale”, señaló Martínez.

La senadora adelantó que este 1 de septiembre presentará una propuesta en el Senado y espera que los legisladores de Quintana Roo se sumen a la iniciativa.

Te puede interesar