Playas infestadas del alga
Falla en contención y limpieza de la macro alga, pese a los millonarios negocios que ha hecho Campos con el programa de manejo
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
SOLIDARIDAD.- Apenas comienza a llegar el sargazo a la Riviera Maya, y la macroalga ya exhibió la incapacidad y el fracaso del gobierno de la alcaldesa-candidata Lili Campos Miranda para contenerla.
Ayer, en pleno fin de semana, las principales playas de Solidaridad estaban invadidas con el alga, lo que irritó a los viajeros, algunos de los cuales tuvieron que lidiar con la presencia de la misma durante su estancia.
Entre las playas más afectadas estaban la Fundadores, que es el ícono y principal ventana al mar del centro de Solidaridad, que se encontraba excesivamente inundada de sargazo y con nulo personal de limpieza hacia las 15:00 horas.
También la playa del Moon Palace, que lucía saturada de sargazo y sin limpieza visible, al igual que las de Palmas y Mehekal, por mencionar algunas.
En la página de monitoreo de sargazo, los turistas habían subido gran número de reportes e imágenes de las playas llenas del alga, que no ha sido atendida por el gobierno de la alcaldesa-candidata.
Quintana Roo Hoy publicó que en 2023, Campos Miranda pagó un sobreprecio 15 veces más alto del costo real de retiro de sargazo, al otorgar el contrato DPM/LP/SER/032/2023 por 26 millones de pesos para sacar el alga de las playas a la empresa Samuy Eléctrica, que se dedica a la electricidad.
Mientras expertos de la UNAM afirman que el costo por retiro de sargazo por metro cúbico es de máximo 85 dólares, que representa 1 mil 445 pesos, la alcaldesa, con el contrato a Samuy Eléctrica, pagó casi 1 millón por cada uno.
La empresa estaría relacionada con la empresa Energy PS y Next Energy PS, esta última dirigida por Héctor Martínez Vivas, y ha mantenido contratos con la CFE para la creación de campos eólicos y con el gobierno de Baja California, aunque este fue cancelado.
Aunque desde febrero, la Secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, Lourdes Várguez, informó que se pondría a prueba un equipo de Alemania para aprovechar el sargazo como fuente de combustible y carbón, esto no ha sido confirmado.
Entonces agregó que se estaba gestionando con la Marina la colocación de barreras antisargazo para contener la llegada del alga, además de que para este 2024 se contaría con 180 personas para recolectarla y se tendría maquinaria adicional, pero el gobierno está rebasado.