La Red Feminista Quintanarroense pide al gobernador tener
voluntad política para destituirlo de su cargo
Paloma Wong
grupo cantón
chetumal. Integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) pidieron al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, aclarar porque Alberto Capella Ibarra cuenta con una licencia como lo afirmó, ya que este debió ser destituido de inmediato ante los hechos violentos en contra de una manifestación de mujeres el pasado 9 de noviembre en Cancún.
Vanesa González Riso, presidenta de Derechos Autonomía y Sexualidades (DAS), e integrante de la RFQ, detalló que uno de los puntos clave para restablecer el dialogo con el Gobierno tras el 9N fue precisamente la destitución del Chief Police a consecuencia de su fallido Mando Único, además de otros 53 puntos que integraban el pliego petitorio.
Por lo que consideró que esta situación es una provocación directa a las víctimas del 9 de noviembre y de simulación, sin acciones concretas y contundencia respecto a estos hechos lamentables y por tanto el Gobierno de Quintana Roo, debe emitir una postura oficial al respecto.
La entrevistada dijo que la administración de Carlos Joaquín, en caso de que las declaraciones de Capella Ibarra sean ciertas, debe mostrar al menos voluntad política y destituirlo de inmediato, y después garantizar que en ese puesto quede a cargo de una persona con facultades para asumirlo y que conozca de derechos humanos, perspectiva de género.
Como Red Feminista enfatizó que no quieren el regreso de Alberto Capella, a quien se le atribuyen diversas irregularidades cuando estuvo al frente de la policía en Morelos, y luego con las acciones que se registraron en el 9N, por lo que reiteró que la postura de rechazo es más que clara y evidente.
Víctimas sin justicia
A más de 4 meses de la violenta represión policial del 9N en la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez, Vanesa González, integrante de la Red Feminista Quintanarroense resaltó que algunas de las víctimas reciben atención a cuenta gotas, mientras en otros casos ni siquiera han recibido una respuesta o resarcimiento del daño, haciendo hincapié en la falta de atención del gobierno del estado al respecto.
Paloma Wong