FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.- El viernes dio inicio el sexto nuevo año maya, de acuerdo con los escritos del “Chilam Balam”.
Desde la 5 de la mañana se realizaron actividades encaminadas a la historia, y sobre todo, a la preservación de tan importante cultura que se extendió a varios países.
“El objetivo del evento es que las nuevas generaciones preserven los usos y costumbres de nuestros ancestros mayas”, comentó Ricardo Delgado, titular del Centro de Arte y Filosofía Maya Humbats.
“Hay muchos mitos, pero son pocas las personas que siguen los días en el calendario de esta cultura milenaria, y cada 21 de julio es un nuevo año maya”, indicó.
Por su parte, la delegada federal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Quintana Roo, Susana Valencia Moreno, comentó que es importante seguir apoyado todo lo relacionado con la cultura maya en el estado.
Cabe destacar que en el evento acudieron autoridades gubernamentales y representantes del Congreso del Estado, así como público en general,
Para el cierre de las festividades, se contó con la presencia del hijo pródigo de Felipe Carrillo Puerto, el percusor del reggae en maya, Santos Santiago, mejor conocido como el “Wakakamee´en”. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)