Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón.
Una vez más después de 50 años volvieron a compartir por última vez su repertorio musical ante los habitantes del pueblo que los vio nacer.
Felipe Carrillo Puerto.- El pueblo de Tihosuco fue gratamente sorprendido por la música de la agrupación musical Los Dixon, ya que luego de 50 años volvieron a presentar su creación, inspiración y aportación musical.
Desde el escenario colocado en el parque central del pueblo, la actuación musical de los Dixon arrancó con la canción “Cumbia pa mi pueblo”.
El vocalista de Los Dixon maestro Roberto Kauil Buenfil, expresó su gratitud ante el público confirmando que con esta actuación musical concluye la trayectoria musical de cada uno de los integrantes con el orgullo de que el pueblo en donde nacieron los reconozca por esa aportación musical.
Habían pasado unos 25 años desde la última presentación de los Dixon como grupo Juglar cuando el año pasado 2024 recibieron reconocimiento especial por su aportación y trayectoria musical en el marco de 25 años al aire de la emisora XHNKA la voz del gran pueblo y este 2025 el pueblo que los vio nacer le rindió tributo.
“Homenajeamos en vida a los inmortales Dixon por la gran aportación que hicieron a través de su música, no esperemos a que se mueran para recordarlos” dijo el comisariado ejidal Paulino Pat durante la entrega de reconocimientos.
Por su parte, el alcalde Felipe de Jesús Chan Puc expresó su gratitud al maestro Juan Nicomedes Kauil por aceptar la invitación y el reconocimiento a cada uno de los integrantes de esta agrupación musical y sobre todo porque se hace también como regalo especial en el marco del día de las madres.
Las parejas de todas las edades volvieron a bailar las canciones más emblemáticas a través del género tropical, baladas, románticas, punta y reggae, la noche de este viernes, en un evento organizado por la comisaría ejidal y la alcaldía de Tihosuco.
De 8 integrantes de la agrupación musical (todos de Tihosuco), tres han fallecido, por lo que fueron recordados ante el público con un momento de silencio, Juan evangelista Kauil Kauil, Roberto Kauil Kauil y Esteban Balam Kauil
El repertorio que previamente fue ensayado, retumbó en las paredes de la majestuosa iglesia, desde Pachangeando, A ti Quintana Roo, Cumbia pa mi pueblo, A Tihosuco, Mi lindo Bacalar, Balada de la tristeza, Cumbia Sampuesana, entre las más populares acompañaron a las parejas en la pista de baile.
En este adiós a los escenarios musicales, actuaron el vocalista y animador del grupo Roberto Kauil Buenfil, Leonardo Kauil Chan, Juan Nicomedes Kauil Chan, Ricardo Uh Poot, y Diego Martín Canche.
Los Dixon, llevaron la música en los parques de muchos pueblos de la península y del país alternando con músicos de renombre, tal vez por ello con el tiempo cambiaron de nombre como Grupo Juglar.
La emisora la voz del gran pueblo bajo la dirección de la licenciada Irma Yolanda Kauil Tuz estuvo presente en este tributo en la cual se realizó un registro fonográfico para inmortalizar la voz de la última actuación musical de los Dixon a través de la radio.
Ni la falla técnica por un bajo voltaje impidió que la música continuara de principio a fin, Los Dixon una vez más después de 50 años volvieron a compartir por última vez su repertorio musical ante los habitantes de Tihosuco.