FELIPE CARRILLO PUERTO.- Desborda nuevamente el basurero municipal de Felipe Carrillo Puerto, situación que genera impacto ambiental, informó el biólogo Carlos Gracida.
El biólogo Carlos Gracida Juarez mencionó que la falta de medidas en la trata de los deshechos está generando un impacto negativo en el equilibrio natural, ya que los recursos están sufriendo consecuencias por la falta de educación ambiental.
Explicó que el suelo cárstico de la península de Yucatán funciona como esponja de los líquidos y partículas de metales pesados lo cual genera impacto en la salud de las personas al consumir el agua.
Agregó que es fundamental que se trabaje en la situación de manera urgente, ya que se exponen especies que habitan en los espacios cargados de los deshechos, por lo que es más común que las enfermedades proliferen dentro del municipio, lo que orilla en poner en riesgo el bienestar de las personas.
“Debido al crecimiento de la población ante los desarrollos sociales que a tenido el municipio, se han estado multiplicando las toneladas de basura desechada al día, por lo que la falta de preparación del municipio ante estas consecuencias, es por eso que se genera una sobrecarga en el lugar y en el ecosistema”.
Gracida Juarez, enfatizó que es fundamental que la educación ambiental comience desde casa, ya que se puede evitar la sobrecarga que hoy el ecosistema esta sufriendo debido a la contaminación, la práctica de la clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos es una herramienta clave para contrarrestar en esta afección, donde la composta puede ser implementada en los tras patios.