Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Felipe Carrillo Puerto

Sargazo afecta el turismo y la pesca en Isla María Elena, comunidad pide apoyo

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón

Isla María Elena enfrenta crisis por sargazo y clima. Comunidad logra recursos para agua y vivienda tras 30 años de abandono.

Felipe Carrillo Puerto.- Roberto Ucan subdelegado de la comunidad pesquera de María Elena señaló que el sargazo está afectando actualmente la llegada del turismo a la isla para el avistamiento de aves, paseo en lancha y disfrutar de la gastronomía.

A diferencia del turismo de la Riviera Maya, la Isla de María Elena ubicada a cerca de 200 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, ofrece a través de una cooperativa turística administrada por los habitantes de la comunidad, avistamiento de aves, comida, pesca, paseo en lancha para ver delfines, manatí, tortugas, entre otras actividades, mencionó Roberto Magdaleno Ucan Martin, subdelegado de la comunidad pesquera.

“Estos son los atractivos que ofrecemos al turismo ya que es los que se pueden apreciar en la reserva de la Biosfera de Sian Kan, que tiene una superficie enorme, desde Pulticut hasta boca paila”, indicó.

Explicó que son tres meses los que tienen para aprovechar la recepción de turismo lo que se trabaja al año en la isla, sin embargo, esta bajo, por los tiempos, clima y el sargazo aún no ha llegado el turismo, lo cual es preocupantes, pues es uno de los medios de vida.

Reconoció que otra de las actividades de pescadores de la isla María Elena, es la captura de langosta, sin embargo, también se ve afectada por el alga marina.

“De esto vivimos, pero ahora las condiciones son adversas y afecta a los 80 habitantes de las familias de la comunidad pesquera”, indicó.

Aunado a ello están los peligros del clima, marejadas, huracanes, el tener que evacuar debido a que el mar crece y se vuelve difícil salir sino reciben el aviso de alerta temprana.

“El Sargazo sigue y he querido solicitar unos muelles atracaderos para unas tres lanchas y poder pasar porque se ha vuelto horrible, lo cual ha afectado la actividad pesquera”, señaló.

“No se puede avanzar porque está tendido sobre el mar no permite pasar”, siguió diciendo.

Plateó que la recoja de sargazo sería la solución, pero es mucho, entendemos que ahora están más enfocados en atender a la zona turística.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Roberto Magdaleno Ucan Martin, subdelegado de la comunidad pesquera, indicó que otra de las necesidades de las familias de esta población, es agua y vivienda por lo que este año, tras registrar su comunidad en el catálogo nacional de pueblos indígenas del INPI, lograron ser beneficiados con recursos para el proceso de captación de agua, así como la construcción de viviendas que puedan soportar en temporada de lluvias y ciclones tropicales.

“Los recursos se van a destinar para Rotoplas y para la reparación de viviendas. Una necesidad de más de 30 años que hoy se ve materializada”, concluyó.

Te puede interesar