FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.- Cerca de 40 personas, entre comisariados y delegados viajaron a la ciudad de Chetumal, para entrevistarse con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).
Campesinos de la zona maya ya no pueden seguir aguantando la falta de semillas de maíz para consumo propio, esto dieron a conocer durante una entrevista frente a palacio municipal.
Remarcaron que irían a la capital del estado para entablar una plática con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, en busca de obtener beneficios para todos y no solo para un grupo de 14 ejidos.
Manuel Jesús Che Chi, comisariado ejidal de la comunidad de Francisco I. Madero señaló que es una mentira por parte de la Sedarpe de que no hubo siniestros.
Recalcó que los 200 productores de su comunidad solo obtuvieron un 20% de aprovechamiento en las milpas, utilidad que ya se les terminó y se quedaron sin semillas de maíz para su consumo.
“Yo no sé de dónde sacaron que no hubo afectación del maíz, en ningún momento llegó nadie a mi comunidad, ni un técnico de la aseguradora, a verificar las milpas. La lluvia ácida ocasionó que los mazorcas no dieran granos, es por eso que, si la seguradora no pagó, que sean ellos los que apoyen con bultos de maíz”, reclamó.(Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)