Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
El Grupo Independiente de Promotores Culturales de México finalizó con éxito su gira, donde compartió la riqueza de la lengua maya, la danza, la literatura y la gastronomía tradicional.
Felipe Carrillo Puerto.- Para continuar tejiendo puentes culturales a través de la lengua maya, la danza, la literatura y la gastronomía tradicional, el Grupo Independiente de Promotores Culturales de México, autofinanciado y guiado por la pasión, concluyó su gira de intercambio cultural llevada a cabo en Malasia y Japón.
Tras el éxito de la gira internacional que inició en el mes de julio y concluyó en este mes de agosto, el grupo ya se alista para el año 2026, y su próxima gira será en África, con lo que habrán compartido la cultura mexicana en los cuatro continentes, mencionó César Sobrino coordinador de la Gira.
Explicó que se presentó en Japón y Malasia un programa artístico que incluyó estampas representativas de Yucatán y el Caribe Mexicano, poemas en lengua maya, traducidos al inglés y japonés, bailes y expresiones que mostraron la riqueza de la cultura mexicana.
En ambas sedes diplomáticas, el espectáculo contó con la presencia de los embajadores de México, así como distinguidas personalidades de la cultura y el turismo, además de cónsules y embajadores de los países de Chile, Argentina, Perú y Singapur.
Cesar Sobrino indicó que la participación del Grupo Independiente de Promotores tuvo una proyección internacional debido a que la presentación en Japón fue difundida en un programa de televisión nacional, mientras que en Malasia el grupo fue recibido con una cena y velada de bienvenida en la residencia oficial de la embajada.
“Este esfuerzo refleja no solo el compromiso del grupo con la difusión cultural, sino también el orgullo y la fuerza de los adultos mayores que continúan dejando huella en el mundo”, indicó.