FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Existe un personaje que desde su niñez dio muestra de talento hacia la pintura, Marcelo Jiménez Santos, originario de Noh-Cah, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual habló en exclusiva para el Quintana Roo Hoy.
Marcelo dijo que a los 11 años tuvo que viajar a la cabecera municipal para poder terminar su sexto grado de primaria; su gusto por los dibujos lo inició en el periódico mural; ya para el año de 1973 termina su educación primaria y sus profesores lo inculcan a continuar con el arte de dibujar.
En la secundaria se incorpora al taller de un grupo de pintores que venían del Distrito Federal llamado ‘Grupo Cuña’ Escultores y Grabadores De México: “ellos vieron que podía desarrollar mis cualidades, ya que desde niño dibujaba con los materiales que existían en ese tiempo, por lo que ahora es difícil buscar un talento, ya que con la nueva tecnología es copiar y pegar un dibujo, nosotros cuando teníamos que buscar una fecha histórica, ya fuera de la revolución o la independencia, se buscaba en un libro y se ilustraba con un dibujo hecho a mano, fue lo que me ayudó a aprender”.
conoce y trabaja con grandes maestros
Jiménez Santos explicó que su paso por el taller le dio grandes beneficios, ya que conoció las diferentes técnicas de la pintura en acrílico, óleo, acuarela, grabado y tallado; prácticamente todo lo básico: “Fui destacando en el trabajo pictórico y plástico”.
“En 1979 me invitan los integrantes del ‘Grupo Cuña’ para ir a México y trabajar con los maestros, es ahí donde colaboré con el maestro Ernesto Abran Morales, restaurando murales en el Palacio Municipal de Tlalnepantla, y en el Casino del Pueblo en Villahermosa Tabasco”.
“En ese tiempo lo monetario no me importaba, dormía sobre periódicos, yo era joven y lo que quería era seguir aprendiendo este arte, no pensaba en dinero; mi meta era ser un buen pintor, la vida me ha dado grandes bendiciones como haber aprendido a pintar y dibujar”. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)