Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
La gobernadora Mara Lezama anunció próxima inversión para mantenimiento y modernización del servicio en Quintana Roo.
Felipe Carrillo Puerto.- Persisten los problemas por fallas en el servicio de energía eléctrica en comunidades rurales del municipio de Felipe Carrillo Puerto. En la zona que comprende desde Dzula hasta Naranjal Poniente, los habitantes nuevamente permanecen sin suministro eléctrico debido a que un poste cayó y quedó sostenido únicamente por el tendido eléctrico.
Habitantes de esta área rural reportaron la tarde de este sábado que el poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en el tramo Dzula – Laguna Kana, está a punto de caer. Expresaron su molestia porque, a pesar de haber reportado el problema a la subestación correspondiente, no han recibido respuesta alguna.
Según los pobladores, el poste sólo se sostiene por los cables eléctricos, lo que representa un riesgo potencial para los automovilistas que transitan por la zona, además de la falta de energía y el peligro de un incendio debido a un corto circuito generado.
Los usuarios de la CFE de estas comunidades reiteraron su inconformidad por la falta de atención a sus reportes. Al menos seis localidades resultan afectadas nuevamente en esta zona rural: Dzula, Laguna Kana, Yoactún, Chan Santa Cruz, Santa María Poniente, Naranjal Poniente, entre otras poblaciones vecinas.
Habitantes de estas comunidades han hecho un llamado a las autoridades para que atiendan el problema antes de que el poste caiga por completo, evitando así accidentes y restableciendo el suministro eléctrico, ya que desde la noche anterior permanecen sin luz.
Este viernes, la gobernadora del estado, Mara Lezama, señaló en entrevista con medios de comunicación que para solucionar las constantes fallas en el servicio eléctrico se realizará una inversión importante, la cual será anunciada próximamente. Además, informó que ya se sostuvo una reunión con los responsables de la CFE a nivel nacional.
“Pronto daré a conocer la inversión para todos los municipios de Quintana Roo en materia de mantenimiento. Miles de árboles han sido podados, pero aún faltan más. Tenemos una gran afectación, por eso vamos a la Ciudad de México a plantear los problemas de la entidad en búsqueda de solución”, declaró.
Reiteró que las acciones de mantenimiento y modernización del suministro eléctrico en las subestaciones se tienen previstas para el mes de diciembre.