Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Ante esta situación se realizaron los trámites correspondientes ante las autoridades educativas municipales y estatales
Felipe Carrillo Puerto,-La falta de atención a la reparación de la barda colapsada en la parte posterior de la escuela primaria Wenceslao Alpuche de Tihosuco en septiembre del año pasado, ha ocasionado la inconformidad de padres de familia por ello advirtieron durante una asamblea que no asistirán sus hijos en el siguiente ciclo escolar que empieza este lunes 1 de septiembre.
Una de las madres de familia manifestó su inconformidad y advirtió que mientras las autoridades no intervengan para dar solución al problema sus hijos no asistirán a clases.
Desde el 24 de septiembre del 2024 se derrumbó la barda posterior de la escuela desde entonces se ha solicitado mediante oficios a las autoridades que tomen cartas en el asunto y a pesar de firmar de recibido dichos documentos, no se ha atendido, aclararon durante la reunión con docentes del plantel ubicado en el centro de la población.
Laj nikachaji uchik u sen k’axal le jao’, se derrumbó por las fuertes lluvias del 24 de septiembre del año pasado, mencionó en maya el director de la escuela primaria Andrés Corsini Poot.
Ante esta situación explicó que ya se realizaron los trámites correspondientes ante las autoridades educativas municipales y estatales para la reparación del daño que sufrió la barda que colinda con un terreno ubicado en parte baja, sin embargo, está por cumplirse un año y no hay atención, mencionó.
“Ya hicimos lo que nos corresponde como institución. Al enlace en FCP al supervisor y a la presidenta, pero no ha habido ninguna respuesta positiva para dar solución al problema”, indicó el director del plantel.
Explicó que dos salones están cerrados de acuerdo a la recomendación de Protección Civil, por el riesgo que representa, lo cual ocasionó la fusión de dos grupos en un espacio muy reducido.
Señaló que, ante la falta de respuesta de las autoridades, se mandará otro documento de deslinde de responsabilidades y en caso de que llegue a ocurrir un accidente responsabilizan a las autoridades, el oficio ya está elaborado.
Detalló que las autoridades ya vinieron a supervisar y el problema es más grave porque está en riesgo de derrumbe la otra parte de la barra.
Una de las docentes platicó el terror que vivió con sus alumnos cuando la barda colapso, así como las medidas que tuvieron que tomar al no saber que es lo que estaba pasando.
“Yo tuve esa experiencia, estaba en uno de los salones, estuvimos en shok, evacuamos a los niños, los alumnos se alteraron, escuchamos el colapso de las bardas, nos espantamos, tuvimos que acordonar, por ello hacemos este llamado para las autoridades nos tomen en cuenta, no es cualquier petición, es para la seguridad de los alumnos y toda la comunidad escolar.