Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Felipe Carrillo Puerto

Orgullo maya hecho rap

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Jesús Cristóbal Pat Chablé, mejor conocido como “Pat Boy”, es un talentoso cantante carrilloportense que difunde su música en lengua maya. En las letras de sus canciones de Hip Hop describe su entorno y ha logrado que otros estados de la República pongan los ojos en Quintana Roo y, en especial, en Felipe Carrillo Puerto.

El entrevistado nació el 24 de diciembre 1991, con el nombre de pila Jesús Cristóbal Pat Chablé, en la comunidad de José María Pino Suárez, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, de padre y madre mexicanos nacidos en la zona maya del estado de Quintana Roo. Empezó a cantar a los 13 años, en 2005, con el grupo llamado Los viernes 13, ritmos de rap, hip-hop, reggaetón y cumbias, logrando a grabar un sencillo que nunca se dio a conocer sino entre amigos y familiares.

Indicó que para 2007 decidió llegar a Carrillo Puerto, donde conoció a varios jóvenes que integran el grupo llamado “Mental Squad”, del que formó parte, junto a su consanguíneo el “Ap-c el aldeano”. A partir de eso, logró grabar un disco que se tituló “¡Que siga solo!” el cual se difundió en 2008 por medio de celulares y radios locales.

El entrevistado señaló que adoptó su estilo de música en 2009, cuando inició su carrera como solista y promovió el primer rap en lengua maya, eligiendo el nombre de “Pat Boy”. Pat significa darle forma algo o crear algo nuevo.

“Tengo muchos estilos, pero últimamente el rap se ha dado en mis canciones, Es difícil combinar el rap con el maya, no obstante, está siempre presente en toda mi trayectoria. También tomo ritmos de hip hop y sonidos mayas, como la Maya Pax, y otros géneros como reggae, pop, rock, y escribo rimas que hablan de mi vida cotidiana y de la sociedad, escribo canciones románticas, bailables, de protesta o conciencia social”, dijo.

“Enfoco mi trabajo al fortalecimiento de la lengua maya, y con mis canciones la difundo más allá de las fronteras para los jóvenes y personas de todas las edades Mi objetivo es llegar a nuevos horizontes, marcando el propio destino, apuntando siempre delante y mostrando a los demás que a pesar de ser un ‘indígena’, todo se puede lograr, siempre que se trabaje con empeño”, finalizó.

(Alejandro Valdez /Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar