Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
21 familias en situación de precariedad energética han recibido sistemas fotovoltaicos básicos, reduciendo su dependencia de velas
Felipe Carrillo Puerto,-Mujeres mayas realizan caravana de energía solar en comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto con el objetivo de brindar talleres referentes a alternativas de energía solar y puedan tener acceso al agua en sus hogares.
A través de la asociación Túumben K’ooben representada por Dulce Magaña las y los colaboradores promueven mediante charlas informativas sobre la energía solar y agroecología.
Además de brindar charlas informativas en comunidades de Quintana Roo también recorren comunidades de Yucatán y Campeche.
Hasta la fecha, 21 familias en situación de precariedad energética han recibido sistemas fotovoltaicos básicos, reduciendo su dependencia de velas y generadores de diésel.
Este proyecto ha sido posible con el respaldo del PPD México (FMAM/PNUD), la Comisión para la Cooperación Ambiental y la Honnold Foundation, la iniciativa combina capacitación técnica y empoderamiento femenino para instalar sistemas solares en hogares y espacios productivos.
El programa también ha instalado bombas de agua solares en cuatro unidades de producción agroecológica, garantizando acceso al agua para actividades agrícolas.
En total, 304 personas han sido capacitadas en uso, instalación y mantenimiento de tecnología solar, y se han donado 10 sistemas fotovoltaicos a familias de escasos recursos.
Las acciones abarcan comunidades como Felipe Carrillo Puerto, Santa Rosa, Dzula, X-hazil Sur y Tihosuco en Quintana Roo, así como Chechmil, Sotuta, Sanahcat y Cantamayec en Yucatán. Además, se realizan Caravanas de Energía Solar para promover el consumo consciente y abrir espacios de diálogo sobre la situación energética en la península, el impacto ambiental de la generación eléctrica y los retos que enfrentan las zonas rurales.
“Nos preguntamos cómo resolver el acceso a la energía desde la organización comunitaria, y cómo la falta de luz y agua impacta en la vida de las mujeres, la niñez y los cultivos”, expresó Dulce Magaña, integrante de la cooperativa.