FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio luz verde a un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de páneles fotovoltaicos que se construirán en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Se trata del primer gran desarrollo de energía renovable con el que contará Quintana Roo.
El área del proyecto, corresponde a tierras de uso común del ejido Polyuc, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el cual actualmente no tiene uso específico en su mayoría, presentando vegetación forestal en el 79.60%; el resto del área presenta perturbaciones de tipo antropogénico, en el 16% la vegetación es secundaria de 5 a 10 años de recuperación, el 4% tiene uso agrícola (milpas) y en un área del 0.54% se tiene un banco de materiales en abandono.
La inversión prevista es del orden de los 450 millones de pesos, exactamente la misma que se proponía para su proyecto hermano que pretendía construirse en el municipio de Lázaro Cárdenas, pero que no logró obtener los permisos por parte de Semarnat.
Firma responsable
Es un emprendimiento de la firma Eje Verde Fotovoltaico Sustentable S.A. de C, la cual recibió la aprobación para el cambio de uso de suelo de un terreno forestal para la construcción y operación de un Parque de Energía Solar Fotovoltaica, que tendrá una potencia instalada de 30 megawatts (MW), con una producción anual estimada de 46,891,766 kilowatts por hora (kwh) con el fin de contribuir al abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en la zona de Quintana Roo, a través de tecnologías renovables, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)