Manuel Chan Uicab/ Grupo Cantón
Jóvenes mayas presentan “La conjura de Xinum” en Tihosuco para mantener viva la memoria de la resistencia iniciada en 1847.
Felipe Carrillo Puerto.- Como resultado de la organización comunitaria, jóvenes integrantes de U yaalo’ob ixi’im o los hijos del maíz, presentaron la obra de teatro “La conjura de Xinum”, ante habitantes y visitantes en el centro de la población maya testigo del acontecimiento de 1847, lucha de resistencia que duró más de 50 años.
En una entrevista realizada por el comunicador indígena Bernardo Caamal con uno de los que integran el grupo de teatro comunitario, mejor conocido como “El príncipe maya” explicó cómo empezó a presentarse esta obra de teatro en Tihosuco y cómo fue que se retomó.
“Queremos que lo conozcan las nuevas generaciones. Li’isik u yóol – levantar la voz expresar el significado de esta lucha para remover o despertar conciencias de lucha a causa de las necesidades comunitarias”, indicó.
Este fin de semana iniciaron las actividades del 178 aniversario, más conocida como Guerra de Castas por las y los habitantes de Tihosuco, promotores culturales, maestros y amantes de la memoria histórica, así como jóvenes de la población realizan diversas actividades entre ello la presentación de la obra teatral y para ello han ensayado las y los personajes.
“Chen chan palen ka’ kajin ilik bixu yúuchul – desde niño empecé a ver cómo se realiza esta obra de teatro en el museo guerra de castas de Tihosuco, lo cual no se enseña en las aulas escolares, situación que implica la perdida de nuestra memoria histórica”, dijo José Manuel Poot Cahum, más conocido como príncipe maya.
“Poco a poco empecé a protagonizar personajes como soldado, sargento hasta protagonizar el personaje del Batab de Chichimila, Manuel Antonio Ay, incluso junto con mis hermanos retomamos la coordinación de esta obra”.
Mencionó que año con año el pueblo ya sabe que se va a presentar la obra y cuando no sucede, la gente manifiesta su enojo.
No obstante, mencionó que la obra de teatro implica muchos esfuerzos por la indumentaria y toda la organización que conlleva, pero con ello se conoce lo que vivieron nuestros antepasados para tener memoria y que las nuevas generaciones puedan expresar sus pensamientos para el bien de la comunidad.
Por su parte, Bernardo Caamal mencionó que, desde la Conquista Española, los extranjeros y hasta la fecha, solo desean los recursos del territorio, y enaltecer “a los mayas muertos” y de esa forma enriquecerse destruyendo todo lo que se encuentran a su paso.