Manuel Chan / GRUPO CANTÓN
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Inauguran en Felipe Carrillo Puerto el 77 congreso internacional de danza a cargo de la Asociación Nacional de maestros de danza popular mexicana en la que también participan Texas, Canadá y Alaska.
Con la participación de más de 200 congresistas de cada uno de los estados de la república mexicana se inauguró la noche de este lunes el 77 encuentro internacional de danza en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
El reencuentro dancístico continuará desarrollándose en el vecino municipio de José María Morelos durante la semana y concluirá con la entrega del bastón tradicional a representantes del estado de Durango, lugar en donde se realizarán el próximo congreso el siguiente año, informó José Alfredo Marín Poot congresista anfitrión.
La finalidad de este congreso será de la de transmitir el conocimiento de la danza representativa de Quintana Roo a los más de 200 congresistas y poderse presentar en escenarios de todo México así también a nivel.
Durante la inauguración, los congresistas homenajearon al maestro Manuel Novelo Góngora por su aportación a la tradición y cultura maya mediante la danza.
También recibieron reconocimiento a sus aportaciones a la danza dos congresistas de Sinaloa y uno de Texas.
A través del grupo folclórico del maestro Manuel Novelos, Ka’ansaj Ok’oot se enseñará a los congresistas, los bailes de la Jaranas, Quintana Roo mestizo y los bailes caribeños que fueron presentados en escenario del teatro de la ciudad la noche de este lunes.
Este congreso se realiza 2 veces por año el primero en marzo durante la semana santa y el segundo en el mes de diciembre.
De acuerdo con el José Alfredo (Pepe Marín) la finalidad del congreso es que los danzantes de otros estados de México conozcan cómo se manifiesta el folclor en Quintana Roo como la música y danza de Tihosuco.
“Quintana Roo mestizo es un baile creado, no es tradición sino creación, puesto que en nuestra entidad lo tradicional es el maya pax”
En entrevista realizada, el maestro Pepe Marín dijo que en las escuelas de nivel básico están tratando de rescatar los bailables, pero es necesario rescatar lo que es propio, para que desde temprana edad puedan conocer nuestras costumbres y tradiciones.
Finalmente dijo que toda la logística del 77 congreso pensaba realizarse en Felipe Carrillo Puerto sin embargo debido a la falta de hoteles tuvieron que trasladar el evento al municipio de José Maria Morelos.