FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Joven oriundo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, orgulloso de sus raíces y amante de la música, desde hace siete años tuvo el sueño de innovar el Hip Hop, solo que en lengua maya.
Carlos Javier Caamal Tun, en entrevista exclusiva para Quintana Roo Hoy, comentó sobre sus principios en el arte de la música; cuenta que empezó a escribir sus canciones para luego interpretarlos en lengua maya, cuya perfección se la debe a sus padres, que no dejaron que sus hijos olvidaran su idioma.
Al iniciar en el canto con sus propios arreglos, Caamal Tun tuvo la oportunidad de representar su cultura y compartir su talento en Chiapas, Chihuahua, México, Yucatán, entre otros lugares. Las letras de sus canciones hablan acerca de las vivencias sociales de su municipio y pueden detonar una protesta social; aunque no descarta cantar sobre el amor y desamor.
El hijo pródigo de Carrillo Puerto, como le llaman, asegura que su trayecto musical inició con el sueño guajiro de cualquier joven inspirado por artistas de talla internacional, así en el 2005 cuando tenía 15 años junto con su mejor amigo Limber Ciau Cano, sin tener conocimiento sobre composición musical arrancaron su proyecto con todas las ganas del mundo.
Largo camino
Después de cinco años, Javier Caamal ya dominaba el estilo y en el 2010, con el apoyo de un creador de arreglos musical, grabó su primer material en lengua maya, que llevó por título “La Nueva Era”, fue un remix de la canción “Wakaka Mek´en” (Si quieres abrazarme) de Santos Santiago, precursor del Reggae en lengua maya y hasta ese entonces el único artista carrilloportense, que creyó en su proyecto.
Este joven artista, ya con 26 años, actualmente se dedica a seguir componiendo y apoyando a nuevas generaciones, pese a que la falta de recurso de patrocinadores le ha impedido seguir de lleno, ya que tiene que trabajar para poder solventar gastos familiares.
“Me siento orgulloso de haber sido uno de los pioneros en innovar en el género en Hip Hop, porque fue un ejemplo para los jóvenes que ahora en día representan su cultura como lo hice, por eso invito que a más chavos, en lugar de caer en las garras de un vicio, se integren a este arte y con esto expresar sus sentimientos”, finalizó. (Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)