FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Al mediodía de este miércoles, habitantes de diferentes comunidades de la zona maya se instalaron en los bajos del Palacio Municipal para exigir fueran atendidos por la presidenta municipal, pidiendo una explicación del porqué no se les han pagado sus milpas siniestradas, por lo cual pedían mil pesos de pago por cada hectárea.
Paoly Perera Maldonado atendió a los quejosos en el kiosco de la plaza principal “Gral. Ignacio Zaragoza” comprometiéndose a pedir que un representante del gobierno estatal escuchara sus demandas y se pudiera dar una pronta solución a este problema de las milpas no logradas; después de unos momentos Hilario Chan, director de Desarrollo Económico municipal, informó que en punto de la cuatro de la tarde se tendría una reunión con el representante del gobierno.
Como mediador, el jefe de la oficina de Gobierno, Miguel Ramón Martin Azueta, arribó cerca de las seis de la tarde a los bajos del palacio municipal, donde escuchó las inconformidades de los quejosos, quienes coincidieron en exigir el pago de las hectáreas siniestradas.
Isauro Moo, comisariado del ejido de Ixpichil, manifestó su descontento por el proceder de la aseguradora al no querer pagar los siniestros: “cuando verificaron, dijeron que ya se había cosechado y por tal motivo no se nos iba pagar”.
Acuerdo de solución
Después una intensa espera por parte de los labriegos de la zona maya, el mediador del gobierno del Estado, Miguel Ramón Martin Azueta, y la presidente Paoly Perera, llegaron al acuerdo de firmar una minuta con los comisariados, delegados y subdelegados, para que el día cuatro de enero sean verificados de nueva cuenta los cultivos siniestrados.
Tras la petición de una campesina, Martín Azueta manifestó: “tal como lo dijo esta madre de familia, de qué les sirve cobrar mil pesos por una hectárea de siniestro, el cual no les serviría para darle de comer a sus hijos”.
De acuerdo a las palabras del funcionario, para el año entrante se aterrizarán apoyos para amas de casa, y así podrán generar ingresos y tener una mejor calidad de vida. (Alejandro Valdez / QUINTANA ROO HOY)