FELIPE CARRILLO PUERTO,Quintana Roo.- Para Rita Yam, una mujer no debe quedarse con las manos cruzadas, por ello, a sus 58 años continúa lavando carros para salir adelante.
“Solo le pido a Dios que me dé más años de vida para seguir trabajando; de los ocho hijos que traje al mundo, únicamente dos siguen a mi lado y laboran conmigo, somos un buen equipo”, señaló.
Bajo los rayos del sol y con trapo en mano, doña Rita exhortó a las féminas a que no se esperancen de alguien que no las valora, y menos del gobierno que promete y no cumple.
“Yo nací en 1959 en Tekax, Yucatán, allí me casé con el padre de mis hijos y decidimos venir a vivir aquí a Felipe Carrillo Puerto. Desde que llegamos, nuestro trabajo fue lavar carros y hasta la fecha lo sigo haciendo”, recordó mientras enjabonaba un vehículo sobre la calle.
“Mi pareja y yo empezamos a tener problemas, las discusiones eran constantes y no separamos, él agarró por su lado y yo por el mío, claro, yo me llevé a mis ocho hijos y seguí lavando carros para mantenerlos, pero al paso del tiempo empezaron a crecer y uno a uno se fueron yendo”, señaló.
“Tengo cuatro que viven en Yucatán, dos en Estados Unidos y el resto se quedó a mi lado; los seis se olvidaron de mí, no se comunican conmigo y ni son capaces de mandarme un apoyo económico, hubo un tiempo que me puse enferma pero ya me recuperé”, lamentó.
Tras tomarse unos minutos de descanso, rememoró que ya tiene más de 28 años que llegó a Felipe Carrillo Puerto, conoce a muchas familias, por ello cuando le ofrecen ir a trabajar a domicilios particulares no lo piensa dos veces.
“Yo soy una mil usos, si me dicen ven a lavar ropa, chapear o limpiar una combi lo hago, ‘chamba es chamba’, yo le digo a mi nuera y a mi hija que todo trabajo honrado hay que hacerlo y no solo los hombres lo pueden realizar, si te das cuenta estoy encerando un carro, dime ¿es trabajo de hombres? No tiene nada de ciencia, las mujeres también lo pueden llevar a cabo”, destacó.
“Si me dieran a elegir otra vez, volvería a lavar carros y tener a mis hijos, nietos y a toda la familia junta, como cuando empecé en este negocio”, finalizó doña Rita.(Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)