FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Gerardo Mariano Polec, representante de un grupo de productores de chile habanero que tienen un invernadero en la alcaldía de Señor, Quintana Roo, acusó de manera directa al presidente de Hortalizas, Eulogio Chan Tuz, alias el “Lápiz”, y Mauro Yama, representante de otro grupo de productores de haberles negado a utilizar la bomba de agua que se encuentra en las inmediaciones de ambas naves, por lo consiguiente, si en los próximos días no se riegan las plantas, podría perderse la próxima cosecha.
El denunciante señaló que el “Lápiz” fue el causante de que les hayan quitado el agua ya que como no depositaron la cantidad de 100 mil pesos en conocida empresa cooperativa, Chan Tuz se molestó y planeó con otro productor condicionarlos a que, si no les daba 6 mil pesos en cada temporada de cosecha, se les suspendería el servicio de agua de reisgo. Mariano Polec argumentó que el pozo, la bomba y las dos naves se encuentran construidos en terrenos ejidales y el proyecto fue otorgado por el Gobierno del estado para ambos grupos que ahora se encuentran en disputa.
“Este que se dice pasar por presidente de hortalizas, no es más que un simple ratero toda su vida a vivido de apoyos y proyectos que él se roba donde se ha hecho de dinero, defraudando a varios paisanos nosotros no tenemos por qué pagarle nada de dinero al otro grupo ellos también siembran y nosotros somos los únicos que pagamos 10 mil pesos cada dos meses la energía eléctrica que ambos consumimos.
Cabe señalar que en cada siembra de picante los productores gastan un promedio de 50 mil pesos en diferentes insumos, por lo que si esta cosecha no se logra por la falta de agua, estarían perdiendo más de 200 mil pesos, ya que el kilo de chile habanero se está vendiendo en 40 pesos en el lugar de siembra, y cada temporada la venta está asegurada, comentó el campesino de la zona maya. (Alejandro Valdez/QUINTANA ROO HOY)