FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo.- Cada día son más ancianos que son olvidados por sus hijos. Cada vez es más común ver más personas de la tercera edad recogiendo entre la basura desechos reciclables para vender y poder sobrevivir.
Son más las personas de edad avanzada que recorren las calles de la ciudad para buscar entre la basura algo que vender para sobrevivir, estos abuelitos y abuelitas, muchas de las veces son olvidados por sus familiares e inclusive, sus propios hijos, quienes recibieron los cuidados necesarios durante la infancia y formación con buenos hábitos terminan abandonándolos, mientras ellos tienen que trabajar para subsistir el tiempo que les queda de vida.
Tal es el caso de la pareja conformado por don Candelario C. C., de 75 años de edad y María C. D., de 50 años de edad, quienes al quedar solos, buscan a diario el sustento; refieren que desde los primeros rayos del sol salen por las calles tocado de puerta en puerta, quien les dé algo de “chapeo” para poder conseguir dinero para la comida.
El septuagenario refirió que “a pesar de mi edad no he dejado de luchar, gracias a Mari, que ella es la que empuja la silla de ruedas, sigo en pie de lucha y a diario salimos de la casa sin destino alguno solo con la esperanza de un chapeo o recoger entre la basura algo que nos pueda servir para vender; María, es quien sale a vender latas, plásticos o cartón en su triciclo cuando ya tenemos algo juntado”.
Víctima de robo
Orlando Balam Uc, quien tiene su domicilio en la colonia Javier Rojo Gómez y vive solo en su humilde casa que no cuenta con energía eléctrica, dijo que le cortaron el suministro eléctrico por no poder ir apaga el servicio.
Esta persona tiene un apoyo económico bimestral de mil 50 pesos del programa Adulto Mayor; sin embargo, señaló que hay un grupo denominado “cholos” que saben que día cobra el anciano y entran a quitárselo. (Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)