Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
El modelo educativo de CONAFE impulsa la enseñanza desde la realidad comunitaria en zonas rurales e indígenas mediante el acompañamiento de educadores comunitarios
FCP.- Desde su creación, el 11 de septiembre de 1971, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) el proceso de construcción del conocimiento en alumnos y alumnas indígenas de comunidades rurales ha sido desde la realidad comunitaria, permitiendo reforzar los conocimientos locales, como la milpa, la partería, la tradición oral a través de cuentos, trabalenguas, los saberes y un abanico de opciones para la valoración de lo propio y con ello el aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

Este proceso educativo implica un acompañamiento de instructores comunitarios con perfiles de secundaria o bachillerato que, acorde a sus decisiones y posibilidades, brindan sus servicios de educación un año o dos y continúan su preparación profesional, obteniendo el derecho de pago de una beca mensual hasta la conclusión de sus estudios por 3 años.

Retroalimentando el planteamiento los y las educadores de CONAFE brindan un servicio social durante el cual reciben un apoyo económico, y posteriormente, al concluir con sus servicios recibe una beca para continuar con sus estudios.

En CONAFE no hay un salario, es un apoyo por el servicio de acompañar la educación de las y los alumnos de las comunidades, así lo recuerda Basilio Velázquez quien fue instructor comunitario y capacitador de este modelo educativo.

Actualmente, en Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, más de cien educadores se sumaron a la protesta nacional (ahora en paro escalonado) exigiendo un apoyo digno ya que en contraste con el programa federal Jóvenes construyendo el futuro es mucho más que lo que los educadores perciben.

Flor Nahuat, educadora comunitaria con sede en Felipe Carrillo Puerto, brinda sus servicios de educación en la comunidad rural de Tzukum enclavado en la selva maya a más de una hora de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Mencionó que hace un año culminó su carrera en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo UIMQROO, como ingeniera en Sistemas de producción agroecológico, y ahora brinda sus servicios de educación comunitaria en mencionada comunidad.
Una de sus principales preocupaciones es la falta de material didáctico para la preparación de las clases y el difícil acceso a la comunidad por el camino de 8 kilómetros en la que ningún taxi o vehículo de cuatro ruedas se atreve a entrar, y los que se avientan quedan varados como ocurrió recientemente con una camioneta, dijo Flor Nahuat.

Tzukum es una comunidad que no tiene servicios de luz eléctrica, solo tiene celdas solares, el camino es inaccesible, la gente no cuenta con servicio de salud.
“A las familias se les hace difícil salir cuando se enferman, hay varias cosas que se les dificulta, pero lo urgente y en el que han insistido es que pavimenten su camino de acceso”, mencionó Flor Nahuat.
Además de estos desafíos que las y los educadores comunitarios de CONAFE enfrentan, actualmente están en protesta mediante paros escalonados solicitando lo anterior y un aumento al pago de apoyo por el servicio de educación que brindan.

De acuerdo con Orlando Balam, coordinador de la sede en FCP el sistema de CONAFE ya se modificó, ahora se llama apoyo económico de “Continuidad de Estudios (Formación Dual).”
Consiste en 2 años de servicio social con el cual, se gana 24 meses de apoyo económico, con 3 años de servicio social se gana 48 meses de apoyo económico y en 1 año de servicio social no gana apoyo económico.

“Existe esta opción: al inicio del servicio social en septiembre, por ejemplo, la figura educativa de educación básica puede activar esta beca, puede inscribirse en un sistema abierto los fines de semana y se le paga sus estudios.

