Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Don Ignacio Cahuich Coh, manifestó que desde que quedó ciego, ha experimentado lo difícil que es desplazarse por las calles ante la falta de espacios para caminar sin peligros y la discriminación de la gente que no tolera su presencia.
Este día como de costumbre, Don Ignacio, salió de su casa con su bastón en mano, para buscar trabajo, trae su machete y morral y una bolsa de Maseca para cuando tenga hambre, realiza “chapeo”, limpieza de terrenos.
“No hay espacios para que las personas ciegas caminen sin peligro por las calles, en dos ocasiones me han atropellado” , dijo en lengua maya Don Ignacio.
Además de la falta de inclusión de las personas con discapacidad visual en la infraestructura de calles, Don Ignacio mencionó que la gente que pasa a su lado en la calle lo discrimina, lo insulta y es con lo que he aprendido a lidiar.
Dijo que el otro espacio en donde se carece de inclusión es en el palacio municipal.
“Las autoridades creen que ando pidiendo caridad cuando me ven con mi bastón y me evaden cuando voy al palacio a hacer algún trámite”, dijo en lengua maya.
Don Ignacio no nació ciego, esta condición lo sufrió en su juventud por varios factores.
“Me golpearon por un grupo de compañeros, y quedé severamente lesionado en la cabeza, luego el consumo de carne contaminada con trichina y la diabetes, me dejaron ciego” dijo en maya.
Explicó que su familia tuvo que vender sus propiedades, casa y terreno, el único patrimonio que tenía, sin embargo pese a ello no recuperó la vista.