FELIPE CARRILLO PUERTO, Q.Roo.- Productores de chile habanero en la zona maya se encuentran trabajando a marchas forzadas para poder cubrir la demanda de este picante que ya ha sido aceptado en países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
Emilio Alamilla Mis, representante de los 26 invernaderos sociales que se encuentran en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que gracias a la empresa Milpa Maya el producto se ha logrado exportar a países europeos, poniendo en alto el nombre de México en otras fronteras.
Señaló que el productor ya tiene seguro dónde entregar su cosecha.
“En años anteriores al no contar con un mercado, se tenía que buscar los medios de comercialización y el que llevaba la mayor parte de ganancia era el intermediario, y había veces que se queda con todo el pago y no se le volvía a ver. Esos tiempos ya acabaron, los productores estamos cerca de los compradores, ya tenemos segura la compra”, añadió.
En cada uno de los 26 invernaderos se crea una fuente de 15 empleos directos, asegurado un trabajo permanente de 390 empleados, y en temporada de pisca mensual se ocupan a 260 personas.
La producción de cada invernadero es de 500 kilos semanales, por lo que se logra cohechar mensualmente 13 toneladas, mientras que la exportación es de 10 toneladas por mes, quedando muy poco para el consumo local. (Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)