Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón.
Ante la falta de atención médica, habitantes decidieron invertir recursos del FAISPIAM 2025 en salud.
Felipe Carrillo Puerto.- Con sus propios recursos y esfuerzos, habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata edifican su centro de salud.
Hombres y mujeres de la comunidad expusieron una serie de necesidades con la que padece la comunidad ante funcionarios de la Secretaría del Bienestar y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
La salud es uno de los rubros más prioritarios, ya que cuando la gente del pueblo se enferma, tienen que ir a otras comunidades vecinas en donde puedan ser atendidos en un centro de salud.
“La Caravana de Salud, sólo te da para el dolor de cabeza, y a veces cuando llegan no traen equipo para checar la presión”, señalaron durante la asamblea comunitaria convocada por la Secretaría del Bienestar.
Funcionarios del Bienestar plantearon ante la asamblea comunitaria que la comunidad es reconocida como pueblo indígena por lo que por primera vez se le da el derecho a decidir en qué necesidad invertir recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas FAISPIAM 2025.
Se informó que a la comunidad de Emiliano Zapata el recurso que le corresponde es de más de 500 mil pesos por lo que la mayoría eligió aprovechar el recurso federal para continuar la edificación de su centro de salud.
En este marco, la gente expuso las malas condiciones en las que se encuentran las calles, las carencias en el tema de electrificación, “se están cayendo los postes de luz”, la falta de apoyo en el mejoramiento de vivienda, no obstante, la prioridad fue dar seguimiento al tema de salud.
Por su parte funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas entregaron a la delegada Jeny Lucero Espinoza el reconocimiento al pueblo de Emiliano Zapata como pueblo indígena e integrante del Catalogo Nacional de Pueblos Indígenas, mismo que les garantiza el derecho de recibir recursos directos para la solución de problemas prioritarios de la comunidad.