Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Felipe Carrillo Puerto

Bernardo Caamal lleva la agricultura maya al Senado de la República

Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón 

Promotor del calendario agrícola también conocida como las cabañuelas mayas, dio a conocer que su participación

Felipe Carrillo Puerto,-Campesino y promotor de las cabañuelas, Bernardo Caamal presentará en el senado de la república la práctica de la agricultura desde la perspectiva de la cultura maya.

Bernardo Caamal Itza promotor de el calendario agrícola también conocida como las cabañuelas mayas, dio a conocer que su participación, será este miércoles 24 de septiembre.

“El tsikbal y del xixtaj o del análisis de lo significa regresar a vivir en nuestros territorios, reconstruyendo desde las evidencias del pasado, para entender el presente en cuanto a los conocimientos locales para desarrollar la agricultura desde la perspectiva de nuestra cultura maya”, mencionó.

Destaco que en su libro “Tsikbalo’ob yaan ichil u sáastun Arux (Relatos en el sáastun del Arux) se dejan evidencias de los conocimientos encontrados en nuestro territorio desde la perspectiva del Arux, a más de 31 años de trabajar directamente en el interior de nuestra cultura y compartiendo nuestros xixtaj con nuestro pueblo.

“Nos invitaron a participar en la Cumbre Mundial del Conocimiento,mismo que reúne a líderes, académicos, emprendedores y visionarios de distintas áreas del saber”, indicó

Agradecidos a nuestra red de k-éetla’ako’ob, hermanos, por estar juntos, a pesar de la crisis en todos los ámbitos de nuestras vidas y que afectan no solo en nuestras decisiones individuales y colectivas sino como entre todos los que conocemos nuestros orígenes y naciones como pueblos originarios para enfrentar ese futuro lleno de incertidumbre entre graves problemas de acceso al agua, alimentos, y de los otros terribles efectos del cambio climático, indicó.

Te puede interesar