Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
Un grupo hombres y mujeres de la comunidad de Betania trabaja en el proyecto “Fortalecimiento en la producción de miel y propóleos de la colmena”.
Felipe Carrillo Puerto .- Apicultores de comunidades mayas buscan fortalecer la producción de miel y propóleos de la colmena con la finalidad de comercializar en diferentes presentaciones y darle un valor agregado a esta práctica campesina, informó María Elena Cen Tuz integrante del grupo Lool kaab.
Un grupo de hombres y mujeres respaldados por la comunidad de Betania ubicada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, emprendieron el proyecto para el fortalecimiento de la producción de miel y propóleos de la colmena con la finalidad de conservar la práctica de la apicultura y su comercialización a precio justo.
Esta iniciativa permitirá dinamizar la economía del sector apícola comunitario puesto que a pesar de la riqueza del trabajo apícola no existe un mercado fijo ni justo para su venta.
En este contexto, Elena Cen informó que con la elaboración de productos derivados de la miel como propóleos permitirá la venta directa con la esperanza de asegurar compradores que valoren el trabajo de los apicultores mayas.
Explicó que este proyecto denominado “Fortalecimiento en la producción de miel y propóleos de la colmena” es una iniciativa de jóvenes mayas de la comunidad y con ello buscan que los beneficios sean de los productores y productoras.
El abaratamiento del precio de la miel y el trabajo colectivo dio paso al aprovechamiento de la miel en diferentes presentaciones para su comercialización, informó el apicultor Rufino Canul Dzib de la comunidad de Betania.
El Proyecto Lol Kab para el aprovechamiento de la apicultura fue aprobado por el INPI y tiene un año de haber empezado.
“La forma de aprovechar la miel es través de diferentes presentaciones como jabón, y envasados, de miel apis, jarabes como medicina natural, vitamina para niños y para adultos mayores”, explicó Rufino Canul Dzib de la comunidad de Betania.
Menciona que estas presentaciones de la miel sirven para atender diferentes enfermedades como infecciones respiratorias.
El apicultor maya menciona que el grupo que está al frente del proyecto se integra por 23 hombres y mujeres y consideran que están muy unidos
“Este año no subió el precio de la miel apenas logró alcanzar 20 pesos el kilogramo y si lo compran muy barato por intermediarios no nos conviene”.
Explicó que para poder consolidar el proyecto, tomaron un curso de técnicas nuevas para el trabajo de la apicultura y ahora cada uno de los integrantes aporta conforme a sus habilidades.

