Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Quintana Roo

Falta de personal capacitado limita las operaciones en el sector náutico

Jazmín Ramos / Grupo Cantón 

La falta de tripulación naval obliga a las empresas a buscar talento fuera del estado, generando una preocupación en el sector turístico.

Cancún,-El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), Francisco Fernández Millán, mencionó que persiste un déficit del 15 por ciento en la tripulación de los barcos que ofrecen actividades turísticas debido a la carencia de mano de obra calificada en Quintana Roo, lo que complica sus operaciones.

En entrevistas para este rotativo, dijo que la falta de trabajadores para integrar las tripulaciones van desde capitanes, contramaestres y hasta mecánicos navales, lo que preocupa al sector porque constantemente están buscando como cubrir esas vacantes e incluso fuera de la entidad.

“No hay suficiente personal de mano de obra calificada, por lo que el sector enfrenta un déficit del 15 por ciento de trabajadores; tenemos que estar buscándolos o esperando que se gradúen de las escuelas para contratarlos”.

Señaló que el recurso humano capacitado para la operación de las embarcaciones es limitado en el estado, de modo que se les complica cumplir al 100 por ciento con el personal que se requiere en los navíos; es un tema que persiste.

“Nos falta trabajadores para cubrir varias posiciones en los barcos, es más, no hay suficientes mecánicos navales, lo que también encarece el mantenimiento de los barcos. Es todo un reto el tema del personal, tan es así que las vacantes se ofertan en otros estados del país”, recalcó.

Te puede interesar