* Destaca mención de García Luna como capo de la droga
* Fiscal de EU, Pam Bondi, reconoció la colaboración bilateral
* “La CDMX no está gobernada por el crimen organizado”, responde
Juan R. Hernández / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El Salón Tesorería bulle de murmullos, laptops abiertas, grabadoras listas. Los fotógrafos se mueven sigilosos buscando el mejor ángulo; al frente, la presidenta Claudia Sheinbaum escucha atenta. Es martes y la “mañanera del pueblo” avanza entre temas de energía, seguridad y política.
Las manos se levantan una tras otra. Un reportero de Baja California, insiste desesperado en que le den la palabra para hacer “sus gestiones, las cuales son despachadas de inmediato.
Llegó el turno de Diario BASTA! Los fotógrafos apuntan, expectantes. La pregunta: el acuerdo de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en Estados Unidos; Claudia baja levemente la mirada, toma aire y responde sin estridencias, con firmeza: “me llamó la atención lo dicho por el director de la DEA: ‘Hemos derribado a tres grandes narcotraficantes: García Luna, El Chapo y El Mayo’. Imagínense, ponen al exsecretario de Seguridad de Calderón al nivel de dos capos”.
Un murmullo recorre el salón; los fotógrafos capturan el momento. Sheinbaum insiste: los dichos de Zambada, quien aseguró haber sobornado a políticos y policías durante cuatro décadas, deben investigarse. “Le toca a los periodistas profundizar cómo fue su detención, qué hay detrás, todo merece análisis”, pidió.
Los reporteros vuelven al ataque: más preguntas sobre “El Mayo”. La presidenta escucha, responde y, sin perder el ritmo, destaca otro ángulo: la fiscal estadounidense Pam Bondi reconoció la colaboración bilateral en seguridad. “Hay coordinación en la reducción de delitos; estamos trabajando juntos”.
Entre tanto anunció orgullosa a Grupo Cantón la construcción de dos plantas termosolares en Baja California Sur, con inversión de 800 millones de dólares, parte del Plan México para diversificar la generación eléctrica. Antes de cerrar, Sheinbaum encara críticas externas: “La Ciudad de México no está gobernada por el crimen organizado”, dice, y ordena enviar cifras al asesor de Trump, Stephen Miller. “Desde 2018, los delitos han bajado 60%”, afirma.
La conferencia concluye con un cambio de tono: con un video de los semifinalistas de “México Canta por la Paz”.