Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 05, 2025

Quintana Roo

Exceso de sargazo amenaza la temporada de verano en el Caribe Mexicano

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN.

Se prevé un incremento del 40% en el recale de sargazo durante 2025 respecto al año anterior, lo que pone en riesgo la actividad turística en Quintana Roo.

Cancún, Q. Roo.- La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo advirtió que el recale de sargazo podría incrementarse hasta un 40% durante la temporada 2025 en comparación con las 25 mil toneladas recolectadas en 2024, lo que podría poner en riesgo la afluencia turística durante el verano.

Este aumento coincide con un repunte del 150% en la cantidad total de sargazo detectado en abril en el mar Caribe, Golfo de México y el Atlántico occidental, según el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida.

El fenómeno se atribuye a múltiples factores, entre ellos el aumento de la temperatura del mar, el aporte de nutrientes provenientes de escurrimientos agrícolas desde América del Sur y África, y cambios en las corrientes oceánicas. Hasta el 23 de mayo, la Red de Monitoreo ha identificado 40 millones de toneladas métricas de sargazo flotando en el mar, de las cuales 4 millones se dirigen hacia aguas del Caribe mexicano; si bien el 90% de esta masa es desviada por el Canal de Yucatán, el resto aún representa una amenaza directa para las costas de Quintana Roo.

El impacto ya se deja sentir en destinos como Playa del Carmen, donde se han recolectado 6 mil toneladas de alga en lo que va de la temporada, superando los registros del año pasado.

De las 100 playas monitoreadas en el estado, 16 presentan un recale excesivo y 31 más tienen presencia abundante.

Aunque en Puerto Morelos se ha logrado contener parte del recale con barreras antisargazo, el exceso de esta alga podría afectar la imagen del Caribe Mexicano y comprometer los ingresos del sector turístico en uno de los periodos más importantes del año.

El reporte al 21 de mayo que elabora la Red de Monitoreo registró ya la presencia excesiva de esta alga en 16 playas de Quintana Roo, así como otras 31 con presencia abundante.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Las restantes 53 playas, de un total de 100 monitoreadas en el estado reportan un recale de moderado a bajo.

Tan solo en la que va ya de la temporada, Playa del Carmen reporta la recolecta de 6,000 toneladas de alga, es decir, los volúmenes de sargazo que está recalando en la playa alcanzan ya cifras extraordinarias que superan los registros del año previo.

Aunque en Puerto Morelos se vive una situación similar, el entrevistado destacó el trabajo de contención que se está logrando con la colocación de las barreras antisargazo mar adentro.

Sargazo golpea la economía

La temporada de sargazo ha comenzado a afectar severamente a los negocios turísticos en la zona costera del Caribe mexicano. Restauranteros y operadores de clubes de playa reportan una caída dramática en el número de clientes, mientras que visitantes nacionales e internacionales expresan su decepción ante el estado de las playas.

“Han sido un par de semanas difíciles. Nos vemos afectados directamente por toda la acumulación de sargazo. Es más sargazo que playas, más sargazo que arena”, relató Rodrigo Pérez, restaurantero ubicado frente al mar.

Señaló que muchos clientes deciden marcharse al ver el estado de la playa: “Llegan, se notan inconformes, la piensan dos veces y, por lo general, están decidiendo ir a otro lado a comer, desayunar, etcétera”.

La situación se refleja también en los clubes de playa, donde la ocupación ha caído hasta en un 80%, de acuerdo con testimonios de trabajadores.

“Al día teníamos unas 15 mesas y ahora, esta semana, tuvimos a lo mucho tres mesas. Por día, en todo el día. Sí nos está afectando bastantito”, compartió Fernanda Valdez, operadora de un beachclub en Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar