Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Derivado de la suspensión definitiva que le fue otorgada a la empresa Aguakán para mantener el servicio de agua potable, el Congreso del Estado espera que el proceso y la sentencia del juzgado sean igual de rápida y expedita, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Humberto Aldana Navarro.
El entrevistado espera que, tras el análisis de los documentos presentados, la resolución sea igual de ágil pero a favor del estado y de la ciudadanía, al expresar su sorpresa y decepción ante la rapidez con la que actuó el juzgado federal a favor de Aguakan.
Mencionó que ya se enviaron al juez los documentos y pruebas fundamentales que motivan la cancelación del decreto, con la confianza de que el caso se ganará a favor del estado y sus ciudadanos.
“Me sorprende la rapidez con la que se dio la suspensión definitiva, y qué lástima que nos sorprenda, porque debería ser un procedimiento ágil y expedito para cualquier caso en el poder judicial”, declaró.
Aldana Navarro enfatizó la importancia de que todas las instancias de gobierno se unan en la lucha contra compañías que abusan de la ciudadanía y limitan sus servicios.
“Es justo que nos sumemos a la lucha en contra de este tipo de compañías que no solo abusan de la gente, sino que limitan en sus términos porque para nosotros es una cancelación de servicio”, afirmó.
Por tal motivo apela a que el poder judicial considere primero el bienestar de la gente antes que los intereses de una empresa privada que, según él, “mintió desde el inicio para poder prestar servicio al estado”.
El diputado local también mencionó que están a la espera de un informe de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que contendrá una revisión detallada de la operatividad de Aguakan; en este informe se basará en criterios acordados entre Aguakan y CAPA, y se enfocará en determinar el nivel de cumplimiento o incumplimiento de la compañía.