Paloma Wong / Grupo Cantón
CHETUMAL.- Con las modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes se espera que las autoridades estatales ahora sí cumplan con sus responsabilidades de atender a la infancia, aseveró la diputada local, Maritza Basurto.
Legisladores de la XVII Legislatura determinaron adicionar un artículo 192 quinquies al Código Penal del Estado para tipificar como delito el maltrato a niñas, niños y adolescentes, e incluso se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, ambas para fortalecer las acciones para prevenir y evitar que niñas, niños y adolescentes realicen actividades marginales o de supervivencia en la vía pública, en espacios públicos abiertos o cerrados, e incluso para atender los temas de maltrato.
Derivado de ello, la diputada local Maritza Basurto refirió que con ambas iniciativas se atenderán puntualmente a los Niñas, Niños y Adolescentes, pues se busca que estos tenga un desarrollo pleno a la etapa en la cual se encuentran y tratar sobre todo evitar la explotación con fines laborales.
Con esto, incluso hizo un llamado a las autoridades como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para hacer su trabajo y “sacar” de las calles a los niños y niñas que muchas veces son “usados” para obtener unos cuantos pesos, además de que las denuncias serán atendidas por la Fiscalía General del Estado.
Explicó que es lamentable que haya mucha indiferencia por parte de las autoridades correspondientes en cuanto a la atención de la infancia, pues existen muchos menores en las calles trabajando sobre todo en los destinos turísticos.
“Los niños y niñas no tienen por qué estar trabajando en las calles. Toda aquella persona que esté a cargo de un menor y lo esté utilizando para explotación laboral y sexual los lleve a una sanción”, comentó.
La legisladora reiteró que los niños y niñas no deben ser explotados ni laboralmente ni sexualmente, pues estos deben tener un desarrollo pleno y justo a través de la educación.