Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- Viviendas ubicadas en las comunidades rurales y que fueron construidas hace más de 20 años aún ponen en riesgo al ecosistema, debido a las descargas de aguas negras al manto freático ya que varios de estos hogares aún tienen letrinas y pozos ciegos.
Miguel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente, dio a conocer que han llevado a cabo campañas de concientización, en conjunto con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para reducir el índice de viviendas con letrinas y pozos ciegos y con ello evitar un mayor impacto al ecosistema quintanarroense. Si bien en algunos casos se ha tenido éxito, dijo que en otros se puede considerar que aún existen viviendas con este sistema de aguas negras, lo que deriva de usos y costumbres en algunas comunidades de la zona maya.
Señaló esto se manifiesta principalmente en hogares con más de 20 años de antigüedad, cuando no se contaba con una regulación adecuada en materia de construcción de viviendas, además de la escasa existencia de sistemas de drenaje sanitario, que en esos tiempos era la constante.
Reiteró que continuarán con las campañas de concientización, para reducir el uso de letrinas o pozos ciegos para evitar un mayor impacto al ecosistema quintanarroense, y así lograr que las familias antiguas se conecten a la red pública de drenaje.