Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 10, 2025

Quintana Roo

Empresarios se preparan para la temporada baja en turismo

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Durante septiembre a noviembre, el sector turístico ajustará sus operaciones para adaptarse a la menor afluencia, priorizando la estabilidad laboral.

Cancún.- Ante la inminente temporada baja durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el sector empresarial en Cancún no descartó reajuste en sus gastos operativos y de nómina para amortiguar este periodo, el cual calificaron como parte de los vaivenes de la industria turística.

Entre los sectores que evaluarán estrategias para sobrellevar la baja afluencia de viajeros están los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ), cuyo presidente, Francisco Fernández Millán, adelantó que van a procesar cómo viene la temporada para ajustarse y evitar afectar lo menos posible a los trabajadores.

“Tuvimos un verano que no cumplió las expectativas, entonces esperamos unos meses difíciles, por lo que se va a procesar para ver si se aplican los días solidarios o descansos dobles, este tipo de cosas; no descartamos que haya movimiento en las nóminas. Los trabajadores están conscientes de esta situación”.

Asimismo, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro, indicó que si bien buscan siempre privilegiar el bienestar de los trabajadores y mantener los empleos, habrá empresas que tendrán que ajustarse para amortiguar la baja temporada.

“La Coparmex, siempre hemos planteado, mantener la plantilla laboral; es nuestra prioridad, pero cada empresa determina sus ajustes para seguir siendo competitivos y enfrentar estos meses que son muy naturales en la actividad turística”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveria, admitió que aquellos negocios que no tengan suficiente ocupación seguramente harán sus ajustes en este periodo de baja ocupación, que se vive todos los años; es un proceso natural con el que se tiene que lidiar.

“Así como hay empresas que tendrán que hacer sus ajustes operativos y de nómina, también hay empresas que tienen buena ocupación; es relativo, así como hay momentos de más demanda, existen periodos de menos demanda, de modo que cada uno hace sus movimientos”.

Los entrevistados coincidieron en señalar que, antes de aplicar días solidarios o prescindir del personal, cada empresa hace su evaluación y, de acuerdo a sus condiciones económicas, establece su estrategia, por lo que no descartan los reacomodos.

Te puede interesar