Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, propuso la creación de un Consejo Nacional Turístico que impulse y mida el valor de la industria a fin de repartir equitativamente los recursos en las entidades claves para el sector y mejorar la recaudación.
Mencionó que el turismo es un generador de riqueza y, si bien es considerado una industria prioritaria, se le tiene que dar ese justo valor a fin de que haya una mayor equidad en los presupuestos que permitan más inversión en infraestructura, movilidad, seguridad, comunicaciones y energía.
Ante ello, ejemplificó con el caso de Quintana Roo, que es una de las entidades que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), unos 420 mil millones de pesos, y la Federación solo le regresa 37 mil millones, quedando cortos para atender las necesidades de la población, lo que complica las acciones del gobierno.
Por ello, es importante darle el justo valor a la actividad turística, midiendo la riqueza que genera la industria como se hace con otros sectores productivos, es decir, crear una clave por cada producto o servicio derivado del flujo de viajeros, demostrando el potencial que se tiene.
“En México no tenemos una medición de todo lo que genera el turismo; por ello, proponemos este Consejo Nacional Turístico que esté conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banxico, Inegi, los organismos empresariales, organizaciones sociales y la academia”.
Recalcó que este organismo no solo medirá los recursos derivados de la industria, sino que permitirá un mayor impulso a la actividad, mejorar la recaudación y, lo más importante, dar justicia económica a las entidades que aportan más al PIB, como en el caso de Quintana Roo.
Consideró que, al inyectar recursos al turismo, habrá una mayor riqueza, pues el Estado aportaría 550 mil millones de pesos al PIB, lo que implica bienestar no solo para Quintana Roo, sino para el país, pues invertir en la industria es generar una cadena de valor que permita en todos los sectores sociales.